26 de mayo de 2024.–Después de 6 años sin aumento a la tarifa del transporte público, Claudia Delgadillo asegura que de ser electa llegaría a aumentar la tarifa del transporte de acuerdo a la inflación por lo que el aumento sería de 9.50 a 12 pesos por pasaje.
Cabe subrayar que el costo de 9.50 se ha mantenido gracias a los apoyos brindados por el actual Gobierno de Jalisco a los transportistas.
Pero en su afán de quedar bien con todos los sectores, Claudia Delgadillo, la candidata de Morena al Gobierno de Jalisco, mandó a su equipo de trabajo a comprometerse con los transportistas con el ajuste de la tarifa.
En la reunión estuvo también Salvador Caro, coordinador de campaña de Claudia Delgadillo en la zona metropolitana de Guadalajara, quien aceptó los 8 puntos planteados por los transportistas, donde se encuentra el ajuste de la tarifa como punto dos que dice literalmente:
“Reactivar lo que señala la ley respecto a la tarifa en términos de su indexación a los costos reales de la inflación”.
Caro prometió crear estrategias para implementar las peticiones durante el gobierno.
En diciembre, el Comité Técnico de Validación de Tarifas del Gobierno de Jalisco aprobó que el costo de pasaje se mantuviera en 9 pesos con 50 centavos durante este año 2024, acorde con el compromiso de mantenerlo así hasta el fin del actual sexenio de Enrique Alfaro.
Fue en el año 2022 cuando el Gobernador creó el Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público de donde salen recursos a los transportistas como una compensación para que no suban la tarifa.