Pretende Juan Alberto Márquez dejar amarrados nuevos contratos de obra

Tecutli Gomez, el Presidente Municipal electo, calificó a Juan Alberto Márquez como un “irresponsable” al asignar de última hora obra pública por más de 10 millones de pesos

Calle Juan Martínez en Lagos de Moreno

Por: Celia Espinoza – Foto principal: Calle Juan Martínez

24 de septiembre de 2018.- A una semana para que deje el cargo como Presidente Municipal, Juan Alberto Márquez de Anda busca dejar amarrados cinco nuevos contratos de obra por una cantidad que suma 10 millones de pesos.

Esta situación generó la molestia de Tecutli Gómez, quien a partir del 1 de octubre será el nuevo alcalde, al considerar que es él quien debe disponer de ese dinero y asignar las obras.

El dinero llegó por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el actual Gobierno Municipal decidió canalizarlo en cinco contratos por invitación directa a contratistas de los que hoy se recibirán sus propuestas económicas, y mañana la autoridad municipal dará los fallos correspondientes, uno cada hora, entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde, en las oficinas de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos.

Las asignación de obras que están generando un conflicto político son:

1.- Construcción de pavimento asfáltico en Calle Juan Martínez, entre Carretera Lagos-León a Calle Rafael Castro

2.-Segunda etapa de línea para conducción de agua potable, empedrado emboquillado de mortero y banquetas en la Avenida Presidentes, entre Calle Venustiano Carranza y Calle San José

3.-Construcción de pavimento asfáltico en la calle Popocatépetl, entre Pedro de Marfil y Paricutín

4.-Construcción de Pavimento Asfáltico en la calle Juan Martínez entre carretera Lagos-León a calle Rafael Castro

5.-Ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario Camino Real

Nuevos contratos Sedatu Lagos

Como puede observarse en el documento entregado al regidor Hugo Zamora, las obras uno y cuatro son las mismas, esto es, se intenta entregar dos contratos de obra para un mismo fin.

La apertura de las propuestas técnicas y económicas, así como el acto de fallo se llevará a cabo en las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos del Gobierno Municipal.

Frente a lo anterior Tecutli Gómez Villalobos, Presidente Municipal electo, a través de las redes sociales hizo un enérgico llamado al Alcalde Juan Alberto Márquez de Anda, para “que no quebrante el erario público, ni intente burlarse de la inteligencia de los ciudadanos”.

Dice que el dinero se pretende entregar a contratistas “amigos”.

“Recursos que por los tiempos le corresponden ejecutar al próximo gobierno para con ello comenzar la reconstrucción que tanta falta le hace a nuestra ciudad, pero de manera irresponsable el Presidente Municipal actual pretende entregar estos 10 millones a contratistas amigos, poco clara y poco transparente”, enfatizó.

Después Tecutli Gómez se lanzó contra Juan Alberto Márquez, el Alcalde con el que compartió poco más de dos años de este Gobierno Municipal y a quien como regidor le votó prácticamente todo lo que proponía.

“No es posible que quien en tres años no fue capaz de dotar los servicios públicos a la ciudad, ni de tapar los baches, pretenda hoy de manera desesperada, en su última semana llevarse más de 10 millones de pesos del presupuesto de los laguenses”, criticó.

El próximo Alcalde convocó a los regidores actuales para que no permitan la autorización de esos proyectos de obra pública.

Favorecidos

El Gobierno Municipal de Juan Alberto Márquez de Anda desde su inicio y de acuerdo a lo que muestra en la página web de Transparencia, ha adjudicado obras de manera directa, los nombres que aparecen con más obras; asignadas son: Raúl Serrano Hernández; José Juan Hernández Martínez: Mario Antonio Saucedo Lara; Gabriel Reza y Alejandro Flores Martínez (familiar directo de Óscar Israel Flores quien en la nómina aparece como Sub-director de Comisionados con un sueldo de 20 mil pesos mensuales).

Aquí se puede ver el mensaje de Tecutli Gómez respecto a los cinco nuevos contratos que quiere dar la actual administración municipal.

0 Me gusta
0 No me gusta

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.