Preparan pipas para abastecer las demandas de agua

Busca Agua Potable poder satisfacer la demanda que pueda generarse en las colonias esta época de secas

Pozo de agua en Lagos de Moreno

Por: Marco Gallardo y Sergio Hernández

07 de marzo del 2019.-  La temporada de más calor está llegando y cada año del último lustro ha sucedido lo mismo: colonias de la zona urbana padecen la falta de agua y también en las comunidades.

Hay una explicación. El acuífero de Lagos de Moreno se encuentra en números rojos, esto es, se le extrae más agua de la que se infiltra, y esto se refleja en el abatimiento de los pozos con los que se surte líquido a la población.

El problema está así: El principal cuerpo de agua subterránea de Lagos de Moreno es el acuífero que se llama igual, Lagos de Moreno, y sobre el que se ubican los pozos que surten a la cabecera municipal.

La Ficha Técnica Hidrológica Municipal de Lagos de Moreno, elaborada por la Comisión Estatal del Agua, indica que cada año la recarga del acuífero es de 196 millones de metros cúbicos de agua, o sea poco más de  6 veces la capacidad de la  presa de El Cuarenta, que puede almacenar 30 millones de metros cúbicos.

Pero los pozos de extracción de empresas particulares, agroproductores y del mismo Gobierno Municipal en su conjunto suman 226 millones de metros cúbicos de agua.

Haciendo sumas y restas hay un déficit reconocido por la CEA de 30 millones de metros cúbicos de agua cada año; una presa de El Cuarenta es el abatimiento anual del acuífero y entonces vienen los problemas con los pozos agotados y la falta de agua.

El problema lo generó la Comisión Nacional del Agua al entregar permisos a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta un manejo sustentable del acuífero.

Agua en pipas en Lagos de Moreno

En este escenario, el Gobierno de Lagos de Moreno, ha comenzado a prepararse para enfrentar la temporada de secas.

Fernando Sánchez Delgadillo, director de Agua Potable y Alcantarillado, comentó a El Río que su dependencia cuenta con dos pipas para atender la demanda, sin embargo hasta el momento sólo una se encuentra en buenas condiciones ya que la otra está siendo reparada, para así procurar solventar las necesidades en las colonias que lo vayan a necesitar.

“Nada más se tenía ahorita una de las pipas funcionando, la otra pipa está ya en taller para ponerla en funcionamiento. Esa pipa tiene mucho tiempo sin funcionar”, mencionó el funcionario.

Al respecto de cómo se estará trabajando durante la temporada de secas, y qué está haciendo el ayuntamiento para prever la escases del líquido vital, Fernando Sánchez, dijo que se está trabajando en la posibilidad de conseguir más pipas.

“Adicional a las que tenemos, se le va a pedir el apoyo a Desarrollo Rural, Parques y Jardines con la pipa que tienen ellos. De hecho se acaba de solicitar un tanque nuevo, un depósito nuevo para la pipa y adicional estamos revisando con proveedores para la renta de pipas”, aseveró.

De igual manera, comentó que actualmente su dependencia está rentando “una pipa grande”, misma que está ayudando en labores de “rebombeo”, en las colonias de Cristeros y La Perla.

“Ahorita estamos guiando con el tema de los pozos, lo estamos guiando a las colonias les decimos en qué calle se va a surtir el agua y la gente se prepara para recibirla”, señaló.

Fernando Sánchez explicó que esperan contar con 5 pipas por parte del Ayuntamiento, más las que les sea posible rentar.

Con estas unidades preparadas, el director de Agua Potable mencionó que espera sea suficiente.

De igual manera, comentó que en el caso de ser necesario el apoyo de una pipa, sólo será cuestión de llamar a los números de su dependencia o comunicarse a través de “los grupos de WhatsApp”, en los cuales están agregados.

El 20 de noviembre de 2018 el Gobierno de Lagos de Moreno emitió un comunicado en el que decían mantener el compromiso de renovar y dar mantenimiento las bombas que se tienen para abastecer a la ciudadanía, ante la fallas que se habían venido presentando en los diferentes pozos y bombas.

En ese comunicado el mismo Director de Agua Potable, Fernando Sánchez Delgadillo, comentaba que las fallas se deben, en gran medida, a que desde hace varios años no se les otorgaba el mantenimiento necesario, y que esta administración las encontró en “estado deplorable”.

Desde entonces se ha mencionado que la presente administración municipal, que encabeza Tecutli Gómez Villalobos, tiene como prioridad mejorar el servicio de agua en toda la ciudad, por lo que están gestionando los recursos necesarios para realizar un cambio completo de todas las bombas con las que se abastece de líquido, además de brindarle un mantenimiento permanente a los pozos.

Hay cuatro pozos importantes que abastecen la cabecera municipal: el de las higueras, azul y oro, las pocetas y el ubicado en Lomas del Valle.

“Aunque se trabaja en la reparaciones pertinentes y en un mantenimiento constante, cuando se registra alguna problemática, se busca la manera de conectar las líneas de agua de otro pozo que esté en óptimas condiciones para suministrar el servicio aunque sea a baja presión o, en su defecto, se ofrece el servicio de pipas con agua, de manera gratuita, a las zonas más prioritarias” informó entonces el funcionario.

Para solicitar el servicio de pipas con agua hay que comunicarse al teléfono 7411197.

Estudiante de la Licenciatura en Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos. Ha sido periodista en Testigo News.