Por instrucción del INAH, clausuran modificaciones al templo de Ciénega de Mata

Frenan las acciones del padre que hacía modificaciones al templo de Ciénega de Mata

patrimonio

4 de diciembre de 2021.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia solicitó al Gobierno de Lagos de Moreno frenar las modificaciones ilegales que estaba haciendo el párroco en el templo de Ciénega de Mata, por lo que inspectores del Gobierno Municipal colocaron sellos de clausura.

A pesar de que se comenzó a correr el rumor de que la clausura se debía a la colocación de adornos navideños, la realidad es que desde el año pasado habían habido observaciones para frenar las acciones del padre en la arquitectura del templo, que es Patrimonio de la Nación.

La clausura es a las obras, por lo que el templo puede estar abierto al público para cualquier evento religioso o simplemente para visitarlo.

Por ello peritos del INAH se presentaron el 19 de octubre en Ciénega de Mata a fin de llamarle la atención al padre Manuel González Martínez.

El reporte de los peritos federales a la delegada del INAH, Alicia García Vázquez dice así:

“El motivo de la visita de inspección… fue con el fin de verificar dichas obras, así como de conocer por parte del párroco del lugar, Pbro. Manuel González Martínez, las razones de dichas obras y reportar las acciones ejecutadas sin la autorización por parte de este Instituto como señala la Ley Federal”.

Para llevar a cabo cualquier modificación al templo de Ciénega de Mata lo que se requiere es el aval del INAH, lo que no fue tramitado por el padre ni por nadie. Fue así que el INAH envió un oficio al Gobierno de Lagos de Moreno para que interviniera en el asunto, lo que hicieron esta semana.

Debido a esto, inspectores municipales acudieron a clausurar las irregularidades entre las que están la colocación de viniles en vitrales patrimoniales, la colocación de anclajes en el templo y otras observaciones que detectó el INAH en su momento.

El INAH instruyó la apertura de un expediente además de advertir que esto implica una posible denuncia penal por el daño al patrimonio nacional.

Fue así que personal de Ordenamiento del Territorio colocó sellos de clausura.

Esto es, el templo no está clausurado, pero sí las acciones que se puedan llevar a cabo para modificarlo previa autorización federal.

El reporte de peritos del INAH del 25 de octubre a la delegada de esta dependencia federal, Alicia García Vázquez, dice lo siguiente en unos de sus párrafos:

“El 26 de marzo de 2020, el arquitecto Jorge Villanueva del Centro INAH Aguascalientes nos reportó a la SMH de la ejecución de obras que se estaban realizando en el atrio del templo parroquial, consistentes en muretes de ladrillo de barro aparente colocados alrededor de los cajetes de las jardineras del atrio, así como de la aplicación de capa de cemento como pavimento para recubrir las banquetas de empedrado que rodean al atrio del inmueble”.

“Con posterioridad a dicha fecha, se recibieron reportes de ejecución de diversas obras e instalaciones en la torre y en el templo. A través de la Dirección del Centro INAH Jalisco se solicitó el apoyo del ayuntamiento de Lagos de Moreno para que toda obra que se ejecutara en el inmueble fuera suspendida”. 

Observaciones del INAH que se le comunicaron directamente al padre: 

*Las obras están suspendidas.
*Deberá solicitar a la brevedad posible licencia de obra siguiendo los procedimientos administrativos correspondientes e integrando la documentación técnica que corresponde.
*La propuesta técnica de intervención deberá contemplar el retiro de los cajetes y piso de cemento que se colocaron fuera de la norma
*Respecto a lo observado durante la inspección del INAH, se recomendó al párroco, quien mostró interés por reparar los brocales de los pozos, que dichas reparaciones no deberían ejecutarse con cemento gris debido a los daños que éste provocaría en la piedra y los aplanados que aún presenta.
*Asimismo se recomendó que de ser necesario debería habilitarse un descenso de personas con problemas de movilidad en el acceso central sobre la banqueta, ya que en ese punto existe una rampa ejecutada en algún momento reciente, que facilita un acceso para personas con limitadas capacidades de movimiento. De esa manera se podría evitar pavimentar con cemento otras partes de la banqueta de empedrado que tiene características relevantes en el contexto visual del entorno del templo y de la ex hacienda.

Cabe señalar que durante la visita de inspección hecha el 19 de octubre se le hizo saber al padre que el INAH está dispuesto a brindarle toda la asesoría que requiera.

El INAH también acepta que las acciones en el templo pueden regularizarse, siguiendo lo que indica la ley.