El tren no perdona: mueren 5 en el libramiento sur

Una camioneta con personas de la comunidad Las Mangas fue embestida por el tren, en uno de los cruceros más peligrosos entre autos y el ferrocarril

Accidente con el tren en Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

17 de enero de 2017.- Los accidentes en el cruce del Libramiento Sur con las vías de ferrocarril no son novedad en Lagos de Moreno, pero la desgracia ocurrida este día es una de las más trágicas, por la muerte de 5 personas, todas mujeres, entre ellas una menor de edad.

El nombre de las personas que perdieron la vida son Miriam Carolina Íñiguez Soto, de 20 años de edad; María Guadalupe Chávez Gómez, de 33; Beatriz López Muñoz, de 57 años; Guadalupe Verónica Cruz Muñoz, de 38, y Lizbeth Guadalupe Cruz Muñoz, de 4 años.

También hay 10 personas lesionadas a raíz de este percance ocurrido al mediodía, cuando la camioneta de modelo 1991 circulaba por el libramiento y el conductor no tuvo la debida precaución ante el inminente cruce del ferrocarril. Debido al impacto, la camioneta perdió la caja y se partió en dos.

Accidente con el tren en Lagos de Moreno

De los 10 lesionados, 6 son menores de edad y 4 son adultos.

El 26 de enero hubo un accidente donde el tren se llevó a otro camión; igual pasó el 18 de febrero. El 13 de julio de 2016 una persona murió en el mismo lugar al manejar un camión de carga intentando ganarle el paso al tren y no lo logró.

Mucho se ha comentado en Lagos de Moreno sobre la necesidad de pasos a desnivel en los cruces por donde pasa el tren en la zona urbana, pero no ha habido obras, y tampoco hay vallas que impidan que los autos sigan avanzando cuando viene el ferrocarril.

Accidente con el tren en Lagos de Moreno

Los tres cruceros más peligrosos de las vías del tren son el del libramiento sur, el del Félix Ramírez Rentería , y el del libramiento norte.

Más accidentes

Además de Lagos de Moreno, también hubo este miércoles otros dos accidentes con trenes en Jalisco.

El primero de ellos fue en el municipio de El Salto, en el cruce de Carretera a El Salto y Carrillo Puerto, luegar en el que  tráiler intentó ganarle el paso al tren sin conseguirlo, pero no hubo fallecidos. El conductor del tráiler se dio a la fuga dejando el vehículo en el lugar.

El otro incidente en Jalisco fue sobre Carretera a El Salto pero en la llamada Vía Alameda, donde una camioneta se atravesó y debido al impacto el tren de 14 vagones con semillas, se descarriló.

Tres de los cinco tripulantes resultaron con lesiones de gravedad, mientras que cuatro trabajadores de Ferromex que viajaban en el tren también resultaron lesionados.

 

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.