Piden para Lagos una oficina de búsqueda de desaparecidos

Catalina Mireles, del Consejo Ciudadano para Desaparecidos busca que también haya oficinas en San Juan y Encarnación

172116459_2941502016093384_1302277341467360456_n

15 de diciembre de 2021.-Lagos de Moreno debe tener una oficina de búsqueda de personas desaparecidas, señaló Catalina Mireles Romero, integrante del Consejo Ciudadano que a nivel estatal contempla la Ley para Personas Desaparecidas en el Estado de Jalisco.

Este martes, Catalina rindió protesta como integrante del consejo, nombramiento que le fue otorgado por el Congreso de Jalisco desde el mes de abril, aunque no se le había tomado protesta.

“No hay búsquedas en Lagos y eso es lo que queremos, que nos apoye la Comisión de Búsqueda para buscar a nuestros hijos”, indicó.

Además de exigir la oficina, que correspondería al Gobierno de Jalisco, se quejó de la falta de recursos estatales para buscar a personas desaparecidas, situación que está impidiendo que se realicen las labores para tratar de localizar a las personas que se consideran en esta situación.

Además quiere que en San Juan de los Lagos también se instale una de estas oficinas de búsqueda, y otra en Encarnación de Díaz, situación que le compete al Gobierno de Jalisco.

A partir del año 2000, hay 459 registros de personas consideradas como desaparecidas, de las que 321 siguen sin ser localizadas, 73 fueron localizadas sin vida y 65 se localizaron con vida.

A partir del año 2015 se incrementó este delito en Lagos de Moreno llegando un pico de 94 desaparecidos en el año 2020, mientras que en 2021 hubo un descenso muy marcado, con 24 casos, la cifra más baja en este último lustro.

El Primer Consejo Ciudadano, Órgano de Consulta establecido por la Ley para Personas Desaparecidas en el Estado de Jalisco, del que forma parte Catalina Mireles se integra así: Martha Isela Morales Valdivia, por un periodo de 2 años; Angelica Vargas Rodríguez, por 3 años; Mercedes Adriana Méndez Cabrera, por 3 años; María Catalina Mireles Romero, por tres años, y Martha Leticia García Cruz, por dos años. Ellos corresponden al bloque de Representatividad de familiares en 3 regiones del Estado.

En el bloque de Reconocido Prestigio en Protección y Defensa de los Derechos Humanos, los seleccionados son: Héctor Arturo Soto García, por 3 años; María Edith López Hernández, por 3 años, y Paola Olimpia Muñoz Ojeda, por 2 años.

Lo que corresponde al bloque de Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil en Derechos Humanos, los elegidos son: Anna Karolina Chimiak, por 3 años; Mayra Elizabeth Hernández Figueroa, por 3 años, y Luis Enrique González Araiza, por 2 años.

*La foto principal de esta nota es de una manifestación del 12 de abril.