Pedro Kumamoto logra las firmas para ser candidato al Senado

El aspirante independiente superó las 115 mil firmas que necesitaba lograr en Jalisco como requisito para aparecer en la boleta electoral

Pedro Kumamoto

Por: Sergio Hernández Márquez

11 de enero de 2017.- Sin partido alguno que lo apoye, Pedro Kumamoto logró obtener las firmas necesarias para ser candidato al Senado de la República buscando representar al estado de Jalisco.

Kumamoto necesitaba 115 mil 443 firmas pero el último reporte del Instituto Nacional Electoral indica, del 8 de enero, señala que ya tiene 116 mil 286 formas válidas, de las cuales 1711 se han obtenido en el distrito 02 que tiene como cabecera a Lagos de Moreno.

La fórmula que encabeza Kumamoto va a competir contra Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, y posiblemente contra Francisco Ayón por parte del PRI, entre otros candidatos.

El joven político tiene 27 años y fue diputado independiente en el Congreso de Jalisco en la actual legislatura, al ganar de forma amplia la elección en el año 2015 cuando compitió por el distrito 10 con cabecera en Zapopan, dejando en segundo lugar a MC y en tercer lugar al PRI.

Pedro Kumamoto y Angélica Jiménez

Además de requerir 115 firmas quienes aspiran de forma independiente al Senado, la legislación señala que esos apoyos deben estar distribuidos en al menos 13 de los 20 distritos electorales de Jalisco, donde debe recabar el 1 por ciento de las firmas de quienes estén en la Lista Nominal de Electores. Eso también ya logró.

La cantidad de apoyos seguirá subiendo ya que hay 7 mil firmas adicionales por validar ante el INE, y todavía faltan 10 días para poder sumar simpatías, ya que el periodo de recolección termina el 21 de enero.

La agrupación de Pedro Kumamoto se hace llamar Wikipolítica, que tiene como lema de campaña “Vamos A Reemplazarles”.

Pedro Kumamoto en una visita al CULagos

“Muchísimas gracias a todas y todos por tomarse un momento para regalarnos sus felicitaciones” dijo Kumamoto a través de su sitio de Facebook al lograr las firmas.

“Este es un esfuerzo de muchas personas y nos sentimos sumamente contentos por este gran paso. ¡No vamos a parar! ? Vamos por más firmas hasta el 21 de enero”.

Este es el video de la visita de Kumamoto a Lagos de Moreno en diciembre de 2017 cuando buscaba firmas de apoyo. El video es de Multimedios Radio Global.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.