Por: Celia Espinoza
21 de abril de 2017.- El pasado jueves 19 el semáforo del bulevar Orozco Jiménez y esquina Luis Moya fue dañado tras un choque, por lo que el Gobierno Municipal mandó repararlo con personal que no presentó las medidas de seguridad y al que no se le debió permitir realizarlo por el riesgo a su integridad.
La mañana del pasado domingo 22 arribaron elementos de la Dirección de Tránsito Municipal para resguardar el lugar, así como el personal que reparó el semáforo, sólo que llegaron sin las medidas de seguridad y protección.
“A pesar de que ya les ocurrió dos accidentes graves, uno de ellos cambiando los focos de un semáforo no han aprendido. Es triste decirlo, pero no existen condiciones de seguridad aceptables”, señala experto en seguridad laboral.
La norma Oficial Mexicana NOM-009-STPS-2011 establece las condiciones de seguridad para realizar trabajos en alturas, y en ella se precisa que la forma en que trabajaron en la reparación “es inaceptable, es inaudito, es de dar risa, incluso de da enojo, porque ellos ni siquiera están cumpliendo las reglas de seguridad y están exponiendo a la gente nuevamente a un accidente fatal”, enfatizó especialista en la materia.
Los trabajos que se realizaron arriba de un camión, sobre una plataforma o andamio, sin barandales como lo estipula la normativa y a esa altura, para el especialista se evidencia una negligencia más de parte del Gobierno Municipal que encabeza de manera interina Luis Jaime Ruiz Mujica.
Si una empresa ejecutara maniobras de ese tipo, de acuerdo a la norma oficial la multa que se le aplicaría oscilaría a los 5 mil días de salario mínimo.
Independientemente de que los trabajadores que realizaron la reparación no es personal directo del Ayuntamiento, todos están obligados a respetar la Ley Federal en el Trabajo, así como el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Incluso si fue un contratista, los trabajadores están obligados a evidenciar que usan arneses, incluso debe haber un contrato, y “el Ayuntamiento debe asegurarse que todos los trabajadores tengan su seguro social por parte de la empresa, porque en este tipo de casos el Gobierno Municipal es corresponsable, y debe vigilar que no se violen la leyes y reglamentos del trabajo, de lo contrario no se puede aceptar una situación como tal”, enfatizó la fuente informativa.
Afortunadamente no pasó nada, “pero dejarlo a la suerte, eso es ignorancia”, subrayó.
Por su parte el líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Anselmo Domínguez aclaró que la reparación del semáforo fue contratación externa, ya que el personal de Alumbrado Público no acudirá a realizar labores en días festivos o descanso “debido que no se han pagado las horas extras y porque estamos esperando a que lleguen los arneses y la camioneta debidamente reparada al 100 por ciento”.