Por: Sergio Hernández Márquez
31 de enero de 2019.- Para cualquier ciudadano que circula en la autopista que va de Lagos a Guadalajara evitar el pago de una o las dos casetas es una bendición. La que está a la altura de Jalostotitlán cuesta 175 pesos y la segunda, en Tepa, 212 pesos.
El tramo es de los más caros del país.
Cuando hay manifestación de lecheros en la caseta suelen dejar pasar a los vehículos gratis, y lo mismo sucede cuando personas se manifiestan a favor del libre tránsito y en contra de los altos cobros en este y otros tramos carreteros.
Pero los pasos gratis gracias a las protestas podrían terminar pronto. Luego de un proceso legal, un juez dio la instrucción para que la Policía Federal actúe evitando que se afecte el cobro del peaje en estas dos casetas; esto es, que no sólo se queden mirando y enfrenten a los manifestantes.
La orden fue girada por Fernando Alcázar Martínez, Juez Decimoprimero de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en Jalisco, según dio a conocer hoy el diario Mural.
El encargado de llevar el caso para Red Vía Corta, la empresa concesionaria de la autopista, fue el licenciado Pablo López Sánchez, director en Guadalajara del despacho Rincón, Mayorga, Román Abogados.
Explicó al diario que la medida exhorta a la Policía Federal a vigilar y mantener sus servicios ante la presencia de grupos que toman las casetas, levantan las plumas e incluso cobran su propio peaje.
La medida fue tomada a raíz de acciones que había venido ejerciendo un grupo denominado “Desobediencia Civil” que dejaba pasar gratis en las casetas amparado en el Artículo 11 Constitucional que garantiza el derecho al libre tránsito.
Agregó el abogado que ya se habían interpuesto denuncias ante la PGR por la inacción de la Policía Federal ya que los elementos no hacían nada ante la toma de las casetas.