Por: Redacción (RevistaPolemon)
30 de mayo de 2018. A 32 días de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador parece imbatible.
Según la encuesta del Grupo Reforma, el candidato de MORENA tiene 52% de intención de voto y no ha parado de crecer: ganó 4 puntos más desde la anterior encuesta de Reforma, del 2 de mayo, que le das 48 por ciento de preferencias entre el electorado.
Ricardo Anaya, el candidato del PAN que también apoya Movimiento Ciudadano y el PRD se está desinflando. Pasó de tener 30 por ciento de intención de voto a principios de mayo, al 26 por ciento hoy, esto es, cuatro puntos ganó Obrador en este periodo y cuatro puntos perdió Anaya.
El candidato del PRI, José Antonio Meade ya no perdió puntos: ganó dos al pasar de 17 a 19 por ciento de preferencias electorales.
Jaime Rodríguez “El Bronco”, el candidato independiente, el 2 de mayo tenía el 2% en la intención de voto y ahora posee 3%.
En la intención de voto para diputados federales, Morena incrementó su ventaja: subió de 36% a 42%; el PAN, la segunda fuerza, bajó de 24% a 20%, y el PRI, subió dos puntos, de 16% a 18%.
Grupo Reforma realizó preguntas sobre atributos positivos, y en absolutamente todos Andrés Manuel supera a sus competidores.
En cuanto atributos negativos, al que peor le va es a José Antonio Meade ya que según los encuestados es quien le haría más daño al país y beneficiaría sólo a los influyentes.
Andrés Manuel encabeza la intención de voto en los mexicanos que tienen más escolaridad, mientras que Meade es por el que votarían los que tienen menos grados de estudios.
Algo interesante de la encuesta es la gráfica sobre “segunda preferencia”. Andrés Manuel, aunque no aparece como la primera opción en el voto de sus contrincantes, sí tiene un porcentaje alto. Por ejemplo, si Anaya no participara, su voto se iría, 21% a Meade, y un 17% a AMLO; si fuera Meade el que no participara, el voto se va 27% a Anaya y 20% a Andrés Manuel.