Obrador gana la Presidencia; llama a la reconciliación nacional

Da un mensaje para tranquilizar los mercados; luego en el Zócalo anuncia reunión con Peña Nieto y a su equipo de transición

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Notimex

Por: Sergio Hernández Márquez

2 de julio de 2018.- La tendencia ya estaba marcada desde hace meses pero esta noche se concretó: Andrés Manuel López Obrador será el próximo Presidente de México, obteniendo una votación contundente de 53 por ciento de las preferencias de los ciudadanos.

A las 10 de la noche de este domingo, Lorenzo Córdova, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) salió en cadena nacional para dar los resultados que calcula el consejo asesor del Conteo Rápido, conformado por científicos en estadística y matemáticas dando a conocer las siguientes estimaciones:

Participación total: 63 por ciento del padrón
Andrés Manuel López Obrador: entre el 53 y el 53.8 por ciento de los votos
Ricardo Anaya: entre el 22.1 y el 22.8 por ciento
José Antonio Meade: entre el 15.7 y el 16.3 por ciento
El Bronco: entre el 5.3 y el 5.5 por ciento

Pero no fue el INE sino el PRI el que más temprano reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador a través de un mensaje de su candidato José Antonio Meade, en el que también intervino el presidente de ese partido, René Juárez Cisneros. Este último incluso reconoció que su partido sólo habría ganado una gubernatura de las 8 en disputa: Yucatán.

Luego hizo su aparición Ricardo Anaya Cortés, el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien dijo que ya había llamado por teléfono felicitando a López Obrador.

Enrique Peña Nieto salió minutos después de las 10 de la noche, inmediatamente después que Lorenzo Córdoba, del INE, dio a conocer los resultados del conteo rápido.

El actual Presidente de México dijo que se había comunicado con López Obrador para felicitarlo y ofrecer un trabajo conjunto para que se haga la transición “ordenada y eficiente”.

Fue entonces, luego de Peña Nieto, que el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brindó a los mexicanos un mensaje desde el Hotel Hilton, en Avenida Reforma, en el que llamó a la reconciliación del país, ofreciendo además una transición sin sobresaltos políticos y económicos, en un tono mesurado, buscando tranquilizar a quienes lo han venido cuestionando.

De entrada aseguró que en el próximo gobierno habrá libertad empresarial, de expresión y de creencias, “se garantizarán todas las libertades individuales y sociales y los derechos de la Constitución”.

Agregó que en materia de economía se a va a respetar la autonomía del Banco de México, además de ofrecer disciplina financiera y fiscal, reconociendo los compromisos con bancos y empresas nacionales y extranjeras.

Mencionó además que los contratos con particulares serán revisados para prevenir actos de corrupción o ilegalidad; “si se encuentran algo se irá a los tribunales, es decir, siempre nos conduciremos por la vía legal”.

Mensaje de López Obrador desde el Hotel Hilton

Dijo también que no habrá confiscación o expropiación de bienes porque “la transformación consistirá básicamente en desterrar la corrupción de nuestro país…erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno”.

Una de las menciones más significativas que dijo Obrador antes de irse al Zócalo de la Ciudad de México es la advertencia de luchar contra la corrupción sin concesiones:

“sobre aviso no hay engaño, sea quien sea será castigado, incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios a los amigos y a los familiares, un buen juez por su casa empieza”.

Andrés Manuel López Obrador mensaje Hotel Hilton

Andrés Manuel López Obrador subrayó que el estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos, a ricos y pobres.

“Atenderemos a todos pero daremos preferencia a los más humildes y a los olvidados, en especial a los pueblos indígenas de México…una frase que sintetiza mi pensamiento: por el bien de todos primero los pobres”.

El tono de su discurso era sereno y sin aspavientos, sabiendo que sus interlocutores eran los grandes actores económicos y políticos de México.

López Obrador mensaje en el Hotel Hilton

Reconoce a Peña Nieto

A pesar de tener diferencias políticas y evidentes visiones distantes de país, Andrés Manuel López Obrador quiso reconocer “el comportamiento respetuoso de Enrique Peña Nieto en este proceso electoral, muy diferente al trato que nos dieron los pasados titulares del Poder Ejecutivo”.

También hubo un mensaje a los medios de comunicación.

“Fue ejemplar la pluralidad y el profesionalismo de la prensa, la radio y la televisión; los medios de comunicación no fueron como en otras ocasiones, correas de transmisión para la guerra sucia…También mi gratitud para las benditas redes sociales”.

“Voy a gobernar con rectitud y justicia, no les fallaré, no voy a decepcionarles, no voy a traicionar al pueblo…tengo una ambición legítima, quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México, deseo, anhelo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, ayudar a construir una sociedad mejor y concebir la dicha y la felicidad de todos los mexicanos”.

Zócalo a reventar

Zócalo de la Ciudad de México con Andrés Manuel López Obrador

Del hotel, Andrés Manuel López Obrador se trasladó al Zócalo de la Ciudad de México, que estaba completamente lleno así como las calles que dan a esta plaza, el corazón político del país.

Ahí ondeaban muchas banderas de México, otras tantas de Morena, y la felicidad era evidente entre quienes ahí esperaban el mensaje del próximo Presidente de México, quien tomo el micrófono en medio de una algarabía pocas veces vista en este país.

Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México

Fue ahí donde siguió con su discurso de conciliación, sobretodo con el Gobierno federal en turno, el de Enrique Peña Nieto, anunciando una reunión el martes en Palacio Nacional.

“Vamos a trabajar también respetando la autoridad constituida; no vamos nosotros a faltarle al respeto a las actuales autoridades, vamos esperar nuestro tiempo y en este proceso de transición nos vamos a poner de acuerdo para que el país siga su marcha sin que haya crisis de ninguna índole, que la transición se de con armonía, de manera ordenada, pacífica, sin sobresaltos de ningún tipo”.

“Ya el día de hoy que hablé con el Presidente Peña; le pedí un acuerdo para pasado mañana, el martes a las 11 de la mañana nos vamos a reunir aquí en Palacio Nacional para ponernos de acuerdo de como se van a llevar a cabo los cambios desde estos últimos meses del actual gobierno”.

Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México

La gente que estaba en el Zócalo comenzó a gritar “fuera Peña, fuera Peña”, mientras que Obrador buscaba seguir con su tono conciliador.

“Pero repito, vamos a actuar nosotros en forma respetuosa y la transición va a ser ordenada para que se mantenga la estabilidad económica y financiera, que no haya sobresaltos para que de esta manera podamos sacar adelante a nuestro país, a nuestro querido México”.

Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México

Equipo

Ante los cerca de 100 mil presentes en el Zócalo de la Ciudad de México, anunció que el equipo de la transición será integrado por Carlos Urzúa, el próximo secretario de Hacienda, además Alfonso Romo a quien Obrador escogió como su coordinador de la Oficina de Presidencia.

También estará en el equipo Héctor Vasconcelos, para atender los temas relacionados con asunto internacionales mientras que en asuntos políticos internos, en esta etapa de transición estarán Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier.

Agregó que el encargado para medios de comunicación será César Yañez.

“…pienso que julio, agosto, la mitad de septiembre lo vamos a dedicar para la elaboración del proyecto, para tener las acciones muy definidas que van a aplicarse”, comentó Obrador.

Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México

“De mediados de septiembre a mediados de noviembre voy a volver a hacer un a gira como Presidente Electo, porque no va haber divorcio… va a ser gobierno del pueblo con el pueblo y para el pueblo”.

Para finalizar el discurso del pletórico Zócalo comentó: “No tengo más que decirles mas que abrazarlos mucho, decirles que amor con amor se paga… no les voy a fallar, vamos aplicar los tres principios básicos, no robar, no mentir y no traicionar al pueblo… Viva México”.

La multitud respondió con un estruendoso viva, para luego comenzar a gritar una y otra vez “presidente, presidente”.

A las 0:45 horas de este lunes Andrés Manuel López Obrador llegó a su departamento donde lo esperaban sus vecinos, a quienes les dio un breve saludo, para terminar la jornada con un “sí se pudo” por parte de ciudadanos que con emoción tenían a unos metros al mandatario que iniciará su periodo de Gobierno el 1 de diciembre de este 2018.

REDACTOR