No, el agua de Lagos no se va para León

Los rumores en redes sociales han hecho pensar que Lagos tiene problemas de agua por enviarla a la ciudad vecina

León Guanajuato

Por: Sergio Hernández Márquez

17 de abril de 2019.- La crisis de escasés de agua que padece Lagos de Moreno ha generado una serie de ideas equivocadas para tratar de explicar la falta de líquido, y la más reciente es que el agua de este municipio, abundante hace algunas décadas, se la llevan para León.

Hay que aclarar algo: las fuentes de abasto de agua de la ciudad de León son la Presa El Palote, que escurre de la Sierra de Lobos, y la que se extrae del subsuelo del acuífero del Valle de León.

Como no les alcanza, entonces en León comenzaron a atraer el agua de acuíferos cercanos, como es el que se le conoce como Turbio (en el subsuelo de San Francisco y Purísima del Rincón), y el acuífero Muralla (del municipio de Romita).

De Lagos no se llevan agua a León porque no hay forma de hacerlo, esto es, no hay ninguna tubería que la pueda estar enviando, y tratar de hacerlo mediante pipas sería ineficiente y caro.

Lo que sí es verdad es que al menos dos gobiernos panistas de Jalisco, el de Francisco Ramírez Acuña y el de Emilio González Márquez, han apoyado la idea de que el agua de Los Altos de Jalisco, que escurre por el Río Verde, sea enviada a León, pero no se ha podido concretar.

El Río Verde tiene ríos alimentadores, uno de ellos es el Río Lagos, y lo que quieren hacer las autoridades de Guanajuato es que esa agua, la que escurre por Lagos y la de otros municipios, sea almacenada en la Presa El Zapotillo, en Cañadas de Obregón, y luego mandarla a León a través de un acueducto.

Pero la resistencia legal del pueblo de Temacapulín, (el cual podría inundarse con la presa), ha ganado amparos provocando que la obra no avance como hubiera querido el entonces Presidente de México, Vicente Fox, así como también era la idea de Felipe Calderón e incluso con Enrique Peña Nieto, que entre ellos han canalizado más de 12 mil millones de pesos para hacer realidad la obra.

Otra de las personas que avaló el envío del agua de Jalisco hacia León con este proyecto es el Gobernador priísta Jorge Aristóteles Sandoval, que a través del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco incluso financió a la empresa que construye el acueducto (Abengoa), con el dinero de los trabajadores, a pesar de que había indicios de que entraría en quiebra.

Así está el panorama. Si usted ve o lee que el agua de Lagos la están mandando a León es algo que no es verdad, pero sí, hay la intención de hacerlo y es el agua que escurre por el Río Lagos y los ríos de esta región de Jalisco.

Si quiere saber más por qué en Lagos de Moreno falta el agua lea el siguiente artículo:

La falta de agua, un problema con años de historia

0 I like it
0 I don't like it

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.