La falta de agua; un problema con años de historia

Es el municipio de la Cuenca del Río Verde donde menos se cuida el líquido, de acuerdo con un estudio de la ONU

agua

Por: Sergio Hernández Márquez

5 de abril de 2018.- El chiste del turista desorientado que lleva cañas de pescar en su auto porque va a Lagos de Moreno parece gracioso pero no lo es.

La escena sucede en el comercial de la empresa de hospedajes llamada Booking, que tomó a este municipio como referencia para publicitarlo en todo el país.

Y no, no hay lagos aquí, como le aclaran al despistado turista del comercial, pero sí mucho líquido que emanaba del subsuelo en manantiales que formaban cuerpos de agua no profundos alrededor de toda esta zona.

Además de esta abundancia de agua los antiguos laguenses gozaban de un hermoso río que dividía la población.

Pero en el Siglo XX el abuso en el consumo de agua comenzó a cobrar la factura. En los años 70 los pozos de las casas empezaron a bajar cada vez más su nivel, al igual que los pozos con los que el Ayuntamiento daba abasto a la población.

Para los años 80 de plano algunos habitantes decidieron que los pozos de sus casas no tenían sentido sin agua y los taparon. Otros los dejaron como mero recuerdo de lo que algún día existió.

Las consecuencias de una historia de manejo irresponsable y de derroche de agua la padecen hoy en Huertitas, Lomas del Valle, Santa Elena, La Forestal, el centro y todas las colonias que no cuentan con un servicio regular de agua y que de manera natural tiene a los vecinos muy molestos.

Hace dos años la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), puso en evidencia como en Lagos de Moreno el agua se desperdicia de forma significativa.

Si se divide el agua que se consume entre los 160 mil habitantes del municipio, el promedio de gasto es de 529 litros diarios por persona, lo que no significa que el consumo se de en las casas solamente sino también en las empresas y en la agricultura.

Esta cifra de consumo de agua es la más alta en toda la cuenca del Río Verde, como se menciona en el estudio que hizo esta dependencia de la ONU en toda la región.

Consumo de agua por habitante al día
Lagos de Moreno: 529.2
Zacatecas: 519
Irapuato: 359.8
Valparaíso: 327
Aguascalientes: 288.9
Guadalajara: 187.5
León: 160

Por si fuera poco, durante la administración de Juan Alberto Márquez de Anda sólo quedó en el intento la creación de un organismo operador del agua en el municipio que maneje el líquido de forma profesional, técnica e independiente.

Además, la Comisión Nacional del Agua no le otorga apoyos a Lagos de Moreno para que mejore su desempeño en el tema porque el Gobierno Municipal tiene deudas con esta dependencia federal, que provienen de hace dos administraciones.

La deuda detectada en su momento fue de 9 millones 463 mil pesos y es por los derechos de utilizar el agua del subsuelo, al ser un recurso federal.

En este contexto, el deterioro del acuífero de Lagos y la falta de sustentabilidad histórica es evidente.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, en un documento llamado “Ficha Técnica Hidrológica Municipal de Lagos de Moreno”, se indica que del subsuelo, del acuífero de Lagos, cada año se pierde una cantidad de 30 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a toda la Presa de El Cuarenta. Y así al año anterior y el siguiente y los que están por venir.

Esa agua se extrae pero no se vuelve a infiltrar porque no hay zonas de recarga protegidas y mucho menos pozos de absorción de agua para que recarguen el acuífero.

El panorama no es alentador y tardará no uno ni dos años en revertirse.

Hay una necesidad urgente pues, de bajar el consumo lo más posible por parte de los ciudadanos, y de comenzar a sustentable el manejo del agua, por parte de las autoridades.

En un tema meramente técnico, en el Gobierno Municipal ya anunciaron que van a gestionar los recursos necesarios para realizar un cambio completo de todas las bombas con las que se abastece a la ciudad, y brindarle un mantenimiento permanente a los pozos.

Es un primer buen paso, pero no llevará a nada sin acciones para recuperar el acuífero y disminuir el consumo per capita que tiene a Lagos en un deshonroso primer lugar de derroche en la Cuenca del Río Verde.

1 I like it
0 I don't like it

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.