Por: Celia Espinoza
05 de julio de 2018.- Una parte de la barda del patio de la casa de Luis Enrique Pérez ubicada en la privada Ciprés de la II sección del fraccionamiento Vistas del Valle, fue derrumbada por el deslave de una parte del cerro de Bugambilias, con el que colinda su vivienda.
“Fue cerca de las 11:00 de la noche. En la casa estaban mis hijos con su abuela, porque nosotros, mi esposa y yo estábamos trabajando y todavía no llegábamos. Los vecinos llamaron a Protección Civil y no llegaban, fue hasta como a las 3:00 de la mañana que llegaron a revisar, pero nada más”, comentó el afectado.
La tromba que azotó a la ciudad la noche de este lunes 3 de julio provocó que en la ciudad vecinos de varias zonas padecieran inundaciones en las calles, así como en la avenida Democracia y también en esta colonia.
Ante la falta de personal de las dependencias municipales de Obras Públicas y Protección Civil, los vecinos del fraccionamiento se unieron para ayudar a Luis Enrique Pérez con la limpieza.
“Les llamábamos y no venían, y llegaron después de las 3:00 de la mañana. Nos decían que no podían porque tenían otras prioridades; vinieron, tomaron nota e hicieron el reporte, pero hasta ahí”, narró Luis sobre el destrozo registrado en su casa.
Más de 200 mil pesos pagables en un plazo de 20 años fue el contrato que firmó Luis Enrique Pérez, quien todavía no finiquita esa cantidad y ahora tiene que invertir en arreglar el tramo de barda que perdió debido al deslave.
Con el accidente se dañó también la puerta de su cocina y se traspasó el agua a la casa que la hizo inhabitable hasta no retirar las piedras y pedazos de tierra que se derrumbaron en el patio de su casa.
Se pronunció consciente de que en algún momento podría pasar algo así por tener el “cerro casi encima de la casa”, por lo que lo reportó a la empresa para que trabajarán de manera preventiva, pero la respuesta nunca llegó.
“Lo contemplábamos que a un futuro podría llegar a pasar, pero desde un principio se le dijo al vendedor (Humberto Céspedes) y a la constructora para que hicieran una protección, pero no hicieron nada; ahora es todo un río y está todo deslavado”, relató Luis Pérez.
Riesgo latente
La casa de Luis Enrique Pérez y otras 19 viviendas de esta privada colindan con el cerro de Bugambilias y en están en riesgo debido a la humedad que han generado las lluvias de los últimos días en la tierra que podría seguirse desprendiendo y afectar las edificaciones.
“El riesgo de que se siga deslavando el cerro está latente para los vecinos de la este lado que viven pegados al cerro, pero en si es también para las casas de enfrente, porque hay humedad y se están cuarteando las paredes de las casas”, reportó la Presidenta del Comité de Colonos, Rosario Hernández.
Debido a que las casi 200 colonias de las dos secciones que lo comprende fueron edificadas en parte del cerro, quedaron sentadas en una pendiente que genera los escurrimientos de las lluvias.
“Este fraccionamiento fue construido por la empresa Consorcio Raíz a cargo de José Martín del Campo, que tenía sus oficinas por El Refugio, pero ya no está, y que creo que cambiaron hasta de nombre de la empresa; ellos debieron haber garantizado que no viviéramos así, igual el Ayuntamiento que la recibió, que fue el Hugo René (Ruiz Esparza)”, comentó.
Para Rosario Hernández la mayor parte de las casas están afectadas por húmeda que se filtra por los escurrimientos que provienen del cerro.
“Urge que las autoridades revisen la situación real de este fraccionamiento, tanto el proyecto que fue presentado como el estado en el que ahora se encuentra. Independientemente de que nosotros compramos con la mejor intención de tener nuestro patrimonio, también el Gobierno debió revisar que nadie vivamos en riesgo, debió supervisar y notificar a la constructora para obligarla a cumplir con todas las normas de seguridad”, señaló la Presidenta de los colonos.
Adiós compromiso
La líder de los vecinos esta colonia refirió que Juan Alberto Márquez, Alcalde todavía con licencia recorrió la zona y testificó el riesgo en el que viven por estar cerca de este cerro y que incluso se comprometió a colocar una malla protectora, pero nunca se concretó el proyecto.
“Él vio cómo vivimos. Estuvo hasta la parte de arribo y se dio cuenta de lo peligroso que resultaba estar cerca del cerro y de que se podría derrumbar en las casas por eso nos dijo que pondría una malla como las de las autopistas, pero no lo hizo y no creo que lo vaya hacer, se lo van a dejar al Gobierno que viene”, expresó.
Mencionó que hay una tercera sección que se está promoviendo con venta de terrenos, pero alertan a posibles compradores sobre los riesgos de vivir en esta zona de la ciudad.
Dato
El Río Lagos – Periodismo en 2017 presentó las necesidades de los colonos de este fraccionamiento, quienes señalaban que desde 2014 han gestionado soluciones ante el Gobierno Municipal como son el servicio del agua potable, la seguridad, la construcción de un puente, entre otras.
Incluso recordaron que en una ocasión acudieron al programa de atención ciudadana y que rápidamente fueron llevados a una oficina en la Presidencia Municipal para evitar que las demás personas supieran que iban con inconformidades.