El laguense Felipe Besné es el vocero oficial del Foro Mundial de la Bicicleta

El evento se realiza a partir de hoy en la Ciudad de México y busca impulsar la movilidad sustentable para generar ciudades armónicas

El laguense cicloviajero Felipe Besné Navarro

Por: Celia Espinoza (@cely7e)

19 de abril de 2017.- El laguense cicloviajero Felipe Besné Navarro participa a partir de hoy como el vocero oficial en el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6), el cual se realiza en la Ciudad de México, con el lema “Ciudades Hechas a Mano”.

La peculiaridad en esta edición es que se reconocerá a las personas que utilizan la bici para su trabajo como son los repartidores de periódicos, policías, carteros, entre otros para ellos habrá un reconocimiento como promotores de los “Bicioficios”.

Este magno evento se especializa en temas de movilidad sustentable y es el más grande del mundo. También busca impulsar la cultura del ciclismo, propiciar un mejoramiento de los espacios públicos para que todos, incluidos peatones y automovilistas, se desplacen de forma segura.

Felipe Besné comentó sobre el Foro Mundial que busca poner énfasis en la planificación del crecimiento urbano, y concentrar a los tomadores de decisiones “para que prioricen e inviertan en estos temas, porque el beneficio será tener una ciudad amable y en armonía”.

Participar en este evento de talla mundial significa para Felipe ratificar su estilo de vida de promover el uso de la bicicleta y atestiguar como el activismo en este tema comienza a expandirse en el país.

Al ser México designado como sede de la Sexta Edición del Foro Mundial de la Bicicleta, Felipe Besné aceptó participar en el equipo de organización como asesor y vocero oficial.

“Yo viajo, pero no organizo eventos. Me hicieron la invitación reiteradamente. Fui madurando la idea porque es una labor titánica, hay que coordinar mucho, buscar apoyos, así que opté por involucrarme en esta tareas”, compartió a El Río.

Felipe Besné es conocido a nivel internacional por el recorrido que hizo en bicicleta en 2008 desde Tierra de Fuego, Argentina y arribando en 2009 a Lagos de Moreno, su destino final.

Ese sueño trascendió por cada ciudad y país que pasó llevando el mensaje del uso de la bicicleta como medio ecológico y alterno, además de promover Lagos de Moreno en cada entrevista que sostuvo con medios de comunicación, o con reuniones con políticos como fue con el Presidente de Bolivia Evo Morales, e incluso con los ciudadanos que lo abordaban en cada punto de su viaje.

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió como una respuesta al atropellamiento intencional de los participantes de una rodada ciclista en Porto Alegre el 25 de febrero de 2011.

Desde entonces se decidió trascender este tema en un espacio de discusión y debate sobre el uso de la bicicleta y la movilidad sustentable como herramientas de cambio en las ciudades.

El año pasado se realizó este evento en Chile y es ahí donde se votó porque México fuera la sede para la edición de este año, superando las propuestas que presentaron los representantes de Rusia, Brasil y Perú.

En este Sexto Foro Mundial se espera la participación de alrededor de 15 mil personas tanto de los distintos estados de México como de más de una docena de diversos países de América Latina y el mundo.

Las actividades programadas con conferencias magistrales, paneles, talleres, intervenciones urbanas y presentaciones artísticas internacionales tendrán lugar en diversos espacios del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en Ciudad Universitaria y la delegación Xochimilco.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.