Lagos, Tepa y Zapopan, los municipios con menos abasto de vacunas

Baja a nivel nacional la vacunación en la población infantil a pesar de los riesgos a la salud

influenza_vacunas_2

Por: El Río Redacción

9 de abril de 2020.- La cobertura en el esquema completo de vacunación va a la baja en el país, poniendo en riesgo a la población infantil, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud.

En el año 2015 se registró una cobertura de 96.7 por ciento, pero entre enero y junio de 2019 bajó a 87.7 por ciento, según el último informe de Salud federal, impacto que se acentúa en Jalisco por la falta de abasto de vacunas.

De acuerdo a una investigación del diario El Informador, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Zapopan son los tres municipios de Jalisco con menos abasto de vacunas.

Mientras las 13 regiones sanitarias del Estado promedian un abasto de 82 por ciento en todos los biológicos de este sector poblacional,, indica El Informador, Zapopan apenas tiene 72 por ciento, Lagos de Moreno 71, y Tepatitlán es el peor atendido con 48 por ciento.

Por grupo de edad, un recién nacido debe recibir la BCG (contra la tuberculosis). Los menores de un año deben ser vacunados con la pentavalente o hexavalente, neumocócica conjugada, rotavirus y contra la influenza.

Los de un año, neumocócica conjugada, triple viral (SRP) y pentavalente o hexavalente.

A los cuatro años, el refuerzo de la triple bacteriana (DTP).

A los seis, el refuerzo de la triple viral.

Cuando corresponde aplicar la vacuna oral contra la poliomielitis o sabin debe corroborarse que el usuario tenga dos dosis de pentavalente acelular o vacuna hexavalente.ç

Reportan pocos vacunados contra sarampión

El Informador agrega en su reportaje que hasta el 5 de abril de 2020 se registraron 122 personas contagiadas de sarampión en la Ciudad de México, de las cuales, 27 tienen un año de edad o menos, mientras 24 personas tienen entre dos y 10 años de edad. El más joven cumplió apenas tres meses de vida.

De los 27 bebés de 12 meses o menos, 26 no contaban con antecedentes de vacuna.

Aunque los contagios se han detectado principalmente en la capital del país, desde el año pasado en Jalisco reportan problemas en el abasto de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.

Entre el 1 de enero y el 13 de marzo de 2020 solamente 43 bebés de un año, 42 niños de seis años y un menor de nueve años recibieron el biológico contra esta enfermedad, comparte por Transparencia el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud de Jalisco.

En ese periodo han aplicado 37 mil 489 de todo tipo de dosis a la población infantil, incluidos los refuerzos, desde recién nacidos hasta menores de 10 años.

La Secretaría de Salud puntualiza que la última epidemia de sarampión en México ocurrió entre 1989 y 1990, con 89 mil 163 contagios.

El último infectado autóctono se detectó en 1995 y entre 2000 y 2019 identificó 201 “eventos importados o asociados a la importación”.

Sin embargo, agrega el diario El Informador, la cifra va en aumento: entre el 1 de enero y el 5 de abril de 2020 van 122 contagios también asociados a la importación, que significa que según las evidencias se presentó la exposición al virus fuera del país.

La Secretaría de Salud pidió reforzar las acciones ante el aumento de casos de sarampión.

Menciona que se deben garantizar coberturas de vacunación por encima de 95% a nivel municipal.

También solicita poner énfasis en la capacitación en materia de vigilancia epidemiológica de sarampión al personal y médicos de las unidades de salud de todo el sector, capacitar con especial atención a los voluntarios, garantizar la notificación de la totalidad de casos probables a través de la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, así como supervisar el cumplimiento de los procedimientos de vigilancia, principalmente en la aplicación de definiciones operacionales vigentes para la identificación de casos.

Cada institución pública del Sistema Nacional de Salud debe tener el insumo suficiente para aplicar acciones de vacunación, según la población menor de ocho años de edad bajo su responsabilidad, así como la población restante de acuerdo con grupos específicos. Los grupos de riesgo son adolescentes, embarazadas, adultos mayores, personal de salud y gente que trabaja en guarderías y asilos.

La Secretaría de Salud precisa que cuando una persona tenga un esquema de vacunación incompleto o atrasado, éste deberá continuar en el momento en que se interrumpió la aplicación, sin rebasar los límites de edad permitidos y respetando los tiempos entre cada vacuna.