Lagos recibe apoyo para erradicar violencia contra las mujeres

La Secretaría de Igualdad Sustantiva acompaña el proceso para la puesta en marcha de un plan de acción. Capacitará a la Policía Municipal

Funcionarios de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y del Gobierno de Lagos de Moreno atienden alerta de género

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

5 de junio de 2019.- Lagos de Moreno tendrá una unidad especializada en la Policía Municipal, para preservar la integridad de mujeres que estén siendo violentadas y tengan una orden de protección.

Además se pondrá en marcha un plan de acción municipal para erradicar la violencia de género contras las mujeres y responder así a la alerta de género que emitió la Secretaría de Gobernación el 20 de noviembre de 2018, destinada a Lagos de Moreno y otros 9 municipios de Jalisco.

Durante el mes de junio, personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno de Jalisco estará presente en Lagos de Moreno para capacitar a policías y funcionarios municipales quienes deberán saber como atender de inmediato la solicitud de apoyo de una mujer que esté siendo violentada.

Patricia Sandoval, Directora de Acceso a las Mujeres a la Justicia, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, es la persona encargada de darle seguimiento a la alerta de violencia de género que tiene Lagos, el Área Metropolitana de Guadalajara, Mezquitic y Zapotlán El Grande.

Ella platicó con El Río sobre como han estado trabajando con Lagos de Moreno para atender de forma institucional el problema y en su momento poder erradicar la alerta de género, destacando que es un gran avance que Lagos esté a punto de tener un Reglamento Municipal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Recordó Patricia Sandoval que en estos momentos ya hay una Estrategia Estatal de Combate a la Violencia de Género, que consideró la creación en la Fiscalía de una área especializada para la atención de feminicidios. También la estrategia considera la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 en caso de violencia sexual; una atención adecuada a las órdenes de protección y un banco estatal de datos.

De la estrategia estatal se deriva luego un plan de acción estatal y es ahí donde se inserta el plan de acción que también debe elaborar el Gobierno de Lagos de Moreno, el cual ya está a punto de estar listo.

El 15 de mayo, en la Presidencia de Lagos, se reunieron tanto Patricia Sandoval como otras personas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, con funcionariado municipal para hablar sobre el plan de acción estatal y generar un acompañamiento que fortalezca a Lagos en el combate de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con Patricia, entre los primeros acuerdos fue la capacitación la policía.

“…nosotros les vamos a ayudar y justamente vamos a hacer una capacitación…, la Secretaría de Igualdad tiene una unidad que se llama Unidad de Fortalecimiento Institucional a las Órdenes de Protección y capacita al funcionariado y a Policías Municipales sobre todo este proceso desde la emisión y el seguimiento de la orden de protección y obviamente con perspectiva de género, que es también tener toda la sensibilidad por la situación que la mujer está siendo víctima de violencia”.

-¿De manera ideal cómo debería de funcionar un municipio que tenga alerta de género?, se le preguntó a la Directora de Acceso a las Mujeres a la Justicia, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

“Lo ideal tendría que ser que nos coordinemos, que su propio plan que ellos están trabajando esté de acuerdo al propio plan de Gobierno del Estado”.

“Lo ideal también es que para el próximo ejercicio fiscal se pudieran destinar recursos por parte de los municipios porque si bien ahorita vamos a entrar con la aplicación de la Norma 046, los programas de prevención, módulos semifijos, órdenes de protección, todo ello está siendo posible con el recurso que se tiene ahorita pero lo ideal sería que para el próximo año dedicaran una parte de recursos para la alerta”

Funcionarios de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y del Gobierno de Lagos de Moreno atienden alerta de género

-¿Qué encontraron en Lagos, está partiendo de cero?

“Lagos de Moreno ya tenía un avance de su política de atención y de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, ya tenían varios programas, simplemente lo que hicimos es ver lo que estaban haciendo, decirles lo que estamos haciendo nosotros y vamos homologando un plan de trabajo único para darle seguimiento exclusivamente a la alerta de violencia”.

“La verdad están muy avanzados, yo me fui muy contenta porque tuvimos toda la disposición para esa mesa de trabajo, hemos estado en constante comunicación desde esa reunión y tan es así que ya agendamos esta capacitación. En un solo día vamos a capacitar a policías y funcionariado”.

“Hay muchas mujeres que ni siquiera saben que existen las órdenes de protección, entonces la idea es justamente que los propios municipios nos ayuden a replicar esta información a las mujeres de su municipio y que informen de este mecanismo que protege a las mueres si están viviendo en violencia”.

Acciones de CeMujer

A raíz de la reunión del 15 de mayo entre personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y autoridades municipales se acordó el arranque del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de las Entidades, Federativas (PAIMEF), que incluye un módulo semifijo de atención.

El modulo contará con profesionistas en el área jurídica y psicológica, además de trabajadoras sociales, y trabajará en coordinación con Ce Mujer y Desarrollo Social, buscando llegar a zonas con mayor vulnerabilidad del municipio.

El módulo trabajará dos días a la semana en la zona urbana del municipio y tres en la zona rural.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.