Avanzan trabajos para atender alerta de género en Lagos

Se da capacitación a funcionarios y está en marcha la conformación de un comité municipal. Derechos Humanos Jalisco mete presión

capacitacion violencia género Lagos de Moreno

Por: Staff El Río

22 de julio de 2019.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco lanzó un comunicado advirtiendo la necesidad de que Lagos de Moreno y otros municipios etiqueten dinero y realicen accione para erradicar la violencia de género, y además pongan en marcha una política municipal para la igualdad entre hombres y mujeres.

Lo que hizo Derechos Humanos fue un estudio de diversos municipios en los que existen Mecanismos de Alerta de Violencia y de Género, como el caso de Lagos de Moreno que desde el 20 de noviembre de 2018 es considerado un municipio con Alerta de Género por la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal.

En este contexto la Comisión hace una serie de recomendaciones a partir del análisis del año 2018, cuando efectivamente se carecían de acciones institucionales.

Sin embargo el informe de Derechos Humanos llega un poco desfasado ya que a partir de 2019 Lagos de Moreno ha estado atendiendo la alerta de género con diversas acciones, como fue la expedición del Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobado en la Sesión de Ayuntamiento el 20 de junio.

De hecho desde tiempo hay un acompañamiento por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva que este jueves 18 de julio reunió a representantes de todos los municipios con Alerta de Género por violencia hacia las mujeres que son, además de Lagos, El Salto, Guadalajara, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlán El Grande.

Reunión entre Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, y funcionariado municipal para erradicar la violencia de género

A la reunión asistió Araceli Gómez, titular del Centro Integral de Apoyo a la Mujer (CEMujer), quien comentó en entrevista con El Río que escuchó cual será la estrategia de trabajo del Gobierno de Jalisco para erradicar la violencia contra las mujeres, además de recibir apoyo directo de dependencias estatales para mejorar la situación en Lagos de Moreno.

“Vamos a trabajar conjuntamente los 13 municipios que estamos en alerta de género con la Secretaría de Igualdad Sustantiva… nos vamos a estar coordinando con los abogados, con Fiscalía y nos van a dar el contacto de personas a nivel estatal para las cosas que no se puedan solucionar aquí en el municipio se turne el caso al estado, a Guadalajara y nosotros tener directamente ese contacto y se pueda gestionar más rápido la solución”, comentó.

El jueves habrá una reunión virtual de seguimiento y la siguiente semana una presencial en la que se espera participen los Presidentes de los municipios que tienen esta problemática.

“A la segunda reunión iría alcalde, gobernador y otras autoridades para llevar cada municipio el plan de trabajo, las líneas a seguir y tomar decisiones de cómo vamos a trabajar cada municipio”, abundó.

A partir de la autorización en Sesión de Ayuntamiento del Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Gobierno Municipal tiene la obligación de formar un consejo técnico que de seguimiento a las acciones que ahí se mencionan.

Pero además habrá un reglamento municipal nuevo que sea más amplio y que no sólo brinde protección a mujeres sino a otros grupos vulnerables , comentó Araceli Gómez, como pueden ser personas indígenas, migrantes, en situación de pobreza o aquellas que por sus preferencias no heterosexuales sufran discriminación.

“Ahorita estoy elaborando un consejo técnico para cumplir con todo lo que se me está pidiendo en este reglamento (de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia) y voy a elaborar este otro (reglamento) y hacer otro consejo”.

“Tengo que hacer redes con Fiscalía, Seguridad Pública, Salud, para todos los protocolos y todo el seguimiento que se tiene que tener cuando te llega una mujer violentada, entonces nosotros debeos de tener el dato, saber a dónde se va a canalizar y que ellos estén al pendiente que sí nos reciban a una persona cuando nosotros la canalizamos”.

Protocolos

En el proceso de que estén armonizadas las intenciones estatales y municipales para atender a la violencia contra las mujeres ha avanzado también ya en el tema de la capacitación de funcionarios municipales, para que sepan los protocolos adecuados si necesitan atender el caso de una mujer violentada, protegiéndola sin que sienta que se le vulnera su integridad emocional por parte de las autoridades.

Capacitación a funcionarios de Lagos de Moreno sobre como llevar a cabo un protocolo de protección a mujeres violentadas

Capacitación a funcionarios de Lagos de Moreno sobre como llevar a cabo un protocolo de protección a mujeres violentadas

El curso se llevó a cabo el 18 de junio en la Casa de la Cultura, y se llamó “Emisión y Seguimiento de Medidas y Órdenes de Protección”.

El llamado de Derechos Humanos

Mientras que se hacen estos trabajos para erradicar la violencia, la visión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, partiendo de un diagnóstico de lo que ocurrió en 2018, es que se tienen que hacer diversas acciones en Lagos de Moreno como las siguientes
Garantizar la efectiva instrumentación de la política municipal para la igualdad entre mujeres y hombres, a través de presupuesto etiquetado para la plena aplicación de los programas, proyectos y acciones en materia de igualdad de género.

Considerar una partida que garantice el sueldo del personal adscrito a la Instancia Municipal de la Mujer, así como su capacitación para brindar una atención especializada ante casos de violencia de género.
Instalar el Consejo Municipal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que deberá estar integrado por el gabinete de seguridad y las autoridades de salud y educación del municipio y estará a cargo de la presidencia municipal.

Realizar las acciones necesarias para la instalación de refugios o casas de medio camino, para que sirvan de resguardo de mujeres víctimas de violencia, así como de sus hijas e hijos, de manera inmediata y en condiciones dignas.

Diseñar e implementar programas de reeducación integral dirigida a personas agresoras.
Crear la Unidad Especializada de Reacción y Búsqueda Inmediata de Niñas, Adolescentes y Mujeres Desaparecidas, con personal especializado con el fin de coadyuvar en los trabajos de búsqueda de conformidad con el Protocolo Alba.

Poner en marcha un programa de formación especializada para los servidores públicos que atienden a mujeres en situación de violencia, centrado en todo el personal operativo de las comisarías de Seguridad Pública y del Sistema Municipal de Salud.

Trabajar en la implementación del plan de mejora para la emisión, control y seguimiento de las órdenes de protección.

Revisar el reglamento interno de la Comisaría de Seguridad Pública con la finalidad de incorporar en sus reglamentos la creación de una unidad especializada para atender y llevar el control y seguimiento de las órdenes de protección.

Elaborar un programa de prevención de la violencia contra las mujeres, en coordinación con la Comisaría de Seguridad Pública, autoridades estatales y la Instancia Municipal de la Mujer, que deberá contar con perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres y enfoque diferencial.

Consolidar un sistema de información efectivo a partir del cual se registren los casos de violencia contra las mujeres que se atienden desde las distintas dependencias municipales y que la información sea desagregada en los términos que establece el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).