Lagos impulsa 3 acciones para frenar la violencia contra las mujeres

El Gobierno Municipal pondrá en marcha tres proyectos para combatir la violencia de género: en el transporte público, un centro de capacitación para hombres, y educación integral desde la escuela

violencia-contra-mujeres

Por: El Río Redacción

25 de julio de 2020.- El Gobierno de Lagos de Moreno buscará que el transporte público sea un espacio seguro para que las mujeres no sufran violencia, tanto en autobuses como en taxis.

Además promoverá la creación de un Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas, dirigido a hombres, y pondrá en práctica acciones para generar la cultura de igualdad y respeto desde temprana edad en centros educativos.

El anuncio fue realizado por el Gobierno Municipal, informando que los proyectos fueron gestionados por Ce-Mujer ante la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno de Jalisco que ofrece el programa “Barrios de Paz”, obteniendo la aprobación respectiva.

“Los tres proyectos inscritos fueron aprobados, y comenzarán a realizarse al momento de recibir el recurso estatal”, menciona en un comunicado el Gobierno de Lagos de Moreno.

Cabe recordar que desde noviembre de 2018 el municipio de Lagos de Moreno tiene Alerta de Género emitida por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, debido a la alta incidencia de violencia hacia las mujeres registrada en los últimos años.

La Alerta de Género obliga a que el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Lagos de Moreno hagan adecuaciones operativas y normativas para lograr erradicar esta violencia de género.

Acciones 2020

De los tres ejes aprobados por el Gobierno de Jalisco para ponerse en marcha en Lagos de Moreno, el primero se llama Nos Movemos Seguras.

En éste se hará un proyecto que genere transporte público sin riesgo para todas las mujeres, y plataformas de comunicación para informar sobre el traslado en taxis.

El proyecto incluirá a los concesionarios del transporte, taxistas locales y usuarios locales.

El segundo eje consiste en la creación de un Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas (CECOVIM), como funciona ya en en Guadalajara.

En este centro especializado habrá capacitaciones, talleres y asesoría dirigida a hombres, con la intención de prevenir y reeducar a los laguenses, para modificar las actitudes y lograr evitar la violencia de género.

El tercer eje se llama “Educando para la Igualdad”, a realizarse en conjunto con la Dirección de Educación.

Consiste en gestionar talleres en centros educativos, que incluyan a los alumnos, docentes y padres de familia, para trabajar desde diversos puntos en educar sobre la igualdad de género y de manera integral combatir la violencia desde una edad temprana.