Lagos: primer municipio del país al que llegan boletas de la elección presidencial

Las cajas con las boletas y el material electoral llegaron en un camión de mudanza custodiado por el Ejército Mexicano

Llegada de las boletas electorales a Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

1 de junio de 2018.- Lagos de Moreno se convirtió en el primer municipio del país donde el Instituto Nacional Electoral comenzó a repartir las boletas de la elección presidencial del 1 de julio, en un convoy que tiene como destino Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua y este municipio de Jalisco.

Alrededor de las 19:30 de la noche llegó a Lagos un camión de mudanza custodiado por vehículos del Ejército Mexicano, y fue a las 19:54 cuando el titular de la Junta Local Ejecutiva 02, Óscar Eduardo Macías Sánchez, descargó la primera de las cajas.

Elementos del Ejército Mexicano custodian boletas electorales en Lagos de Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

Elementos del Ejército Mexicano custodian boletas electorales en Lagos de Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

En total fueron 825 mil 684 las boletas que trasladaron a Lagos de Moreno, de la elección Presidencial, de Senadores, de Diputados Federales de Mayoría Relativa, Diputados de Representación Proporcional, y las que se reparten en casillas extraordinarias donde votará los mexicanos que estén de paso.

“Yo insistí durante mucho tiempo que fuera en Lagos de Moreno donde se entregaran las boletas electorales primero porque siempre que ha habido elecciones el convoy pasa primero a Aguascalientes, Zacatecas y otros estados más al norte, y luego se regresan, y en esta elección sí atendieron la petición y por eso es que Lagos de Moreno es el primer municipio del país en recibir estas boletas.

Óscar Eduardo Macías Sánchez, de la junta distrital 02 del INE en Jalisco descargando boletas electorales en Lagos de Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

Óscar Eduardo Macías Sánchez, de la junta distrital 02 del INE en Jalisco descargando boletas electorales en Lagos de Moreno

El material electoral se mete a una bodega resguardada por elementos del Ejército, para en los siguientes días personal de INE con la vigilancia de los representantes de partido cuentan las boletas, se sellan por atrás y se agrupan para depositarse en cada paquete electoral que va a ser entregado a los presidentes de casilla junto a actas electorales y todo el material a utilizar el 1 de julio.

Este cargamento fue parte del convoy que salió este mismo viernes, poco después de las 10 de la mañana de Tepoztlán, Estado de México, donde se ubica la bodega central del Instituto Nacional Electoral.

Boletas electorales en Lagos de Moreno

Foto: Sergio Hernández Márquez

Ahí, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdoba Vianello, dio el banderazo de salida a 24 camiones, de un total de 295 que durante los próximos 15 días deberán repartir el material para las 157 mil casillas de todo el territorio nacional en los 300 distritos electorales.

Son en total 89.1 millones de mexicanos los que podrán votar en las elecciones del domingo 1 de julio en las que se renueva el Poder Ejecutivo y Legislativo del país, y en el caso de Jalisco también la gubernatura.

Elementos del Ejército Mexicano custodian boletas electorales en Lagos de Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

Foto: Sergio Hernández Márquez

Boletas a distribuir en el país:
281 millones 702 mil 835 para la elección Presidencial, Senadores y diputaciones
* 1 millón 32 mil 918 actas de escrutinio y cómputo
* 6 millones 171 mil 931 documentos complementarios
* 3 millones 864 mil 292 materiales electorales

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.