Lagos lamenta la muerte de Roberto Moreno

Fue uno de los precursores de la historia y los valores cívicos a través de la Junta Patriótica Pedro Moreno

Roberto Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

3 de enero de 2018.- Roberto Moreno Velázquez, un apasionado precursor de la historia del municipio a través de la Junta Patriótica Pedro Moreno, falleció este jueves, generando una sentida condolencia colectiva.

Don Roberto fue en vida una persona respetada por ciudadanos, políticos y Gobiernos de todos los partidos, ya que su labor buscó siempre enaltecer valores cívicos que nos dan identidad como laguenses y como mexicanos.

Su cuerpo es velado esta noche en Funeraria Muñoz, a partir de las 9 de la noche.

Roberto Moreno (de rojo) durante un evento cívico

Roberto Moreno (de rojo) durante un evento cívico

Carlos Gómez Mata, el director del Archivo Histórico de Lagos de Moreno, expresó su consternación por el suceso.

“Dios Nuestro Señor tuvo a bien recoger el espíritu de un gran luchador de la cultura cívica laguense, siempre preocupado porque las nuevas generaciones no perdieran la memoria histórica para honrar a nuestros ilustres antepasados que hicieron de este terruño como dijo el escritor Yáñez ‘La Capital del Espíritu Provinciano y la Atenas de Jalisco’”.

“Fueron muchos años, décadas, las que un hombre infatigable acompañando al Profesor José Amador Villagrán, y luego continuando su titánica labor, siempre contra viento y marea, y la triste indiferencia de no pocas autoridades municipales que se decían laguenses, sostuvieron el fomento a nuestros valores cívicos y a no dejar en el olvido la memoria de los notables personajes ilustres que ha dado esta tierra”.

Subraya Carlos Gómez Mata que todavía el año pasado estuvieron juntos en Comanja con Don Roberto Moreno, haciendo el compromiso de que “mientras Dios Nuestro Señor nos de aliento, no debíamos olvidar a nuestros ilustres laguenses que nos dieron una patria libre y un Lagos de brillo intelectual”.

Roberto Moreno (de suéter verde) con Carlos Gómez Mata y otros laguenses en Comanja

Roberto Moreno (de suéter verde) con Carlos Gómez Mata y otros laguenses en Comanja

“Sé que la sociedad laguense nunca comprenderá, ni dimensionará el legado que nos dejó el estimado Profesor Roberto Moreno Velázquez”, agrega Don Carlos, “pero en el futuro cercano una sociedad laguense más culta, sin duda sabrá aquilatar el esfuerzo que el Profesor Tito hizo por muchos años para mantener viva la cultura cívica laguense”.

El Gobierno Municipal de Lagos de Moreno también expresó sus condolencias a través de una esquela que dice: “hombre que marcó Lagos de Moreno y siempre enalteció los valores cívicos locales, estatales y nacionales. Nuestras más profundas condolencias a su esposa, hijos y nietos, así como a los integrantes de la H. Junta Patriótica Pedro Moreno”.

Todavía el 4 de octubre Roberto Moreno acudió al evento en el que se conmemoraron 210 años de la muerte de Francisco Primo de Verdad y Ramos, en la Plaza Cuarto Centenario, donde recibió un afectuoso saludo del Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos.

Tecutli Gómez saluda a Roberto Moreno, en la Plaza Cuarto Centenario

Tecutli Gómez saluda a Roberto Moreno, en la Plaza Cuarto Centenario

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.