10 de septiembre de 2023.-No pudo ser mejor. La final de la Copa Jalisco fue para Lagos de Moreno en un partido con emociones de principio a fin y que se tuvo que definir hasta la tanda de penales en donde Lagos, de visita, se llevó la gloria en el Estadio Jalisco.
Pero vamos por partes. Una caravana de 50 camiones salieron muy temprano de Lagos de Moreno rumbo a Guadalajara, unos saliendo del centro de la ciudad y otros del Estadio JFV pero todos a un mismo lugar, el dos veces mundialista Estadio Jalisco que este domingo se vestiría de gala con la final del torneo amateur más importante de México.
A pesar de tener buenos equipos, Lagos nunca había llegado a la fase final y no podíamos desaprovechar la oportunidad. Si bien Guadalajara jugaría de local, Lagos no estaría solo porque además de los 2000 aficionados que se fueron a la capital de Jalisco en camión, hubo muchos otros que lo hicieron en carro por lo que las tribunas del Estadio Jalisco se encontraban divididas.
La zona sur del Jalisco fue la que invadió la gente de Lagos, muchos con playeras que regalaron con el nombre de Lagos y una estrofa de nuestra canción, Lindo Lagos de Moreno.
Esas camisetas tenían el número 12 en la espalda, pero había algunas otras que tenían con el número 5, que hacían alusión a los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno la noche del viernes 11 de agosto.
Eran realmente pocas esas camisetas y quienes las portaban prefirieron no hablar de su motivo.
El partido inició a las 12 del día con los fuertes rayos del sol cayendo en la cancha y poco tiempo después del silbatazo inicial Guadalajara se adelantó en el marcador, al minuto 6 con gol de Daniel Damián Pulido.
Pero no pasó tanto tiempo para que Lagos empatara, al minuto 17, luego de que un tiro de José Chako Medina que pegara en el poste, pero el rebote lo ganó el de Lagos, Karol González, quien no dudó en meter un cañonazo para el 1 a 1.
Lagos le dio la vuelta al marcador al minuto 34 con un tiro de penal. Alejandro Rojas es trabado por el tapatío Luis Fabián Guzmán y el árbitro marcó la falta dentro del área para que Mauro Arredondo llegara a cobrar el penal y poner el 2 a 1.
Los aficionados de Lagos estábamos muy felices pero sabíamos del poder del equipo de Guadalajara así que no estábamos muy confiados.
De hecho Lagos se pudo ir adelante 3 a 1 pero Santiago Escoto falló un disparo que terminó en el poste del arco defendido por Guadalajara, ya en el segundo tiempo.
Guadalajara no bajó los brazos y al minuto 70 empató por parte de Gerardo Martínez y la presión llegó fuerte en contra de Lagos que pudo contener los embates de los locales.
Venían los penales y Lagos tenía un as bajo la manga: el portero Juan Luis González que atajó dos tiros de los tapatíos, mientras que los da Lagos metieron todo lo que pudieron, quedando el marcador de penales 4 a 1, estallando el júbilo de todos los laguenses que estábamos en el estadio.
En la tribuna había una barra-batucada que apoyaba a los de Lagos, pero no la que estuvo en todos los partidos en el Estadio JFV sino la del equipo Tepatitlán de la Liga de Expansión que al parecer fueron contratados por alguien para que estuvieran ahí apoyando a Lagos.
Pero tampoco hacían falta, con la alegría de los laguenses la tribuna era muy animosa. Por ahí veías al amigo de la escuela, al tío, al primo, al compañero de trabajo, todos unidos para animar a Lagos de Moreno en este día de fiesta.
Los jugadores se arrimaron a las tribunas a festejar con sus familiares y amigos, por ahí salió una manta impresa con la imagen de los 5 chicos desaparecidos, luego llegó el Gobernador, Enrique Alfaro, y entregó la copa de campeón. Por ahí estaba también el Presidente Municipal Tecutli Gómez y muchos funcionarios del Gobierno de Lagos.
Ya con la copa, el equipo se fue a la zona de la tribuna en la que estábamos los de Lagos de Moreno para levantarla frente a nuestros ojos. Fue un momento muy bello, muy emotivo, inolvidable. Que se repita en 2024.