Por: Celia Espinoza
25 de noviembre de 2017.- “De milagro el personal del Instituto de Ciencias Forenses (IJCF) en Lagos de Moreno tiene un vehículo oficial para realizar sus labores; son pésimas sus instalaciones, lo que tengan, sus sueldos y lo demás”.
Así lo externó Alfredo Rodríguez García, poseedor de una exitosa trayectoria a nivel mundial en el campo Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses, en el marco de la Primera Jornada de Actualización relacionada a estos temas.
Comentó que las oficinas centrales son presumibles, más no las que se ubican en esta localidad.
“Yo diseñé ese programa (laboratorio) en Jalisco y es de primer mundo, el edificio, pero lo humano dónde está, hay certificar, acreditar, hay que descentralizarlo, que el de Lagos tenga un buen servicio médico forense”.
Para que tenga un buen servicio forense, la oficina de Lagos de Moreno con servicio en toda la región de los Altos-Norte requiere laboratorios de química, toxicología, balística, “que aquí haya todo, que no se tengan que mandar cadáveres a otro lado, o mandar peritos o muestras a Guadalajara; aquí se pueden crear laboratorios como están en Argentina, Colombia, descentralizados”, refirió.
Alfredo Rodríguez García solicita que se incremente los salarios del personal que labora en las oficinas de Lagos, “hay que pagarle más al técnico, cubrirle parte de vivienda y otras cosas más, para que él trabaje a gusto; brindarle recursos materiales, vehículos, tecnología, infraestructura y un proyecto civil de carrera, para que el trabajo sea autosuficiente”.
Por ello insistió en la importancia de que se priorice el trabajo en la infraestructura, tecnología y en la parte humana.
También manifestó su molestia porque en el presupuesto de egresos del estado para el 2018 que se propone destinar una gran cantidad de recursos a la Fiscalía, pero al IJCF como OPD parece que ejercerá casi el mismo monto.
“Y se va a quedar a trabajar con las mismas delimitaciones, primero por una mala planeación de políticas públicas”, acotó.
Incluso señala que el actual titular del IJCF en Jalisco “está ahí (en su cargo) porque ayudó a la campaña de alguien; además en la historia del Instituto nunca ha habido un director que sepa de ciencia forense; nunca desde Macedonio Tamez hasta todos los que pasaron son gentes que estuvieron por un puesto político”.
La Primera Jornada de Actualización en Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses, fue organizada por Adriana Márquez.