La reforma electoral le quita un regidor a Lagos de Moreno

Los diputados Hugo René Ruiz Esparza y Felipe Romo explican las consecuencias de la nueva legislación

Congreso de Jalisco

Por: Celia Espinoza

18 de junio de 2017.- Los habitantes de Lagos de Moreno se van a ahorrar el sueldo de un regidor ya que no serán 17 sino 16 los que ocupen ese cargo, gracias a la reforma electoral que fue aprobada por el Congreso de Jalisco.

Esta situación se aplica en Lagos de Moreno porque la legislación contempla quitar un regidor a los municipios que tengan entre 100 mil y 500 mil habitantes. Lagos de Moreno cuenta con 160 mil personas.

“En Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ocotlán, Tonalá, Tlajomulco, Ciudad Guzmán, ahí sólo habrá un regidor menos que va ser de la planilla ganadora”, explicó Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, diputado local por el distrito 02.

“Las planillas nada más se van a conformar con 10 regidores; hoy en el Cabildo hay 11. El próximo Cabildo tendrá 16 regidores junto con la oposición”.

En caso de empate en algún tema o asunto votado, el Presidente Municipal será el que defina, porque tendrá el voto de calidad.

Los demás municipios del segundo distrito electoral como son: San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Ojuelos de Jalisco, Villa Hidalgo, Teocaltiche y Unión de San Antonio seguirán con el mismo número de integrantes en sus respectivos Cabildos.

El diputado Felipe Romo, originario de Encarnación de Díaz, y quien también votó la reforma electoral, explicó por qué no se hizo la reducción de regidores en municipios más pequeños por asuntos de gobernabilidad.

En municipios del Área Metropolitana de Guadalajara como son Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan habrá dos regidores menos con esta reforma.

Felipe Romo comentó también que en el Congreso Local habrá un diputado plurinominal menos.

“Se reduce a 38 la legislatura ( y no 39 como ahora). Con la reforma que se está haciendo se reduce un diputado plurinominal, aunque no es un avance muy grande, pero fue lo que se logró en consenso”, precisó.

Sin voto no hay dinero

Para el legislador priísta Hugo René Ruiz Esparza, la propuesta que presentó el Diputado Independiente, Pedro Kumamoto comprometió a todos los legisladores del Congreso del Estado ponerse de acuerdo aún con estiras y aflojas para lograr esta reforma electoral que lleva a Jalisco a ser a ser pionero en quitarle el dinero a los partidos políticos.

“La ciudadanía nos había dicho que los partidos políticos se estén financiando más de las cuotas de sus militantes que del erario público y a nosotros se nos ha hecho muy correcta esa posición”, detalló el legislador al agregar que esta iniciativa genera un ahorro de 560 millones de pesos en tres años que se van a poder destinar en el presupuesto a temas de salud, de desarrollo social, entre otros rubros.

Por su parte Felipe Romo expuso que entre un 50 y 60 por ciento será la reducción financiera para los partidos políticos, conforme a los consensos de los diputados de diversas fracciones parlamentarias.

Paridad horizontal

En la misma reforma electoral se aprobó que en el proceso electoral del próximo año se aplique la paridad horizontal.

“Significa que ahora los partidos políticos tendrán que presentar el mismo número de candidatas mujeres y de hombres a las presidencias municipales, en el caso de Jalisco serán 62 y 63, es un gran avance para las mujeres”, destacó Hugo René Ruiz Esparza.