22 de abril de 2024.-Claudia Delgadillo está en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco ya que fue denunciada por los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, maquinación fraudulenta y falsedad en declaraciones.
El hilo conductor es una residencia de la candidata de Morena al Gobierno de Jalisco que no está en su declaración patrimonial, que no explica cómo la pagó y la adquisición de otros bienes inmuebles que no van acordes al salario obtenido a lo largo de los años.
“Ustedes recordarán que en el debate pasado negó tener una casa en Puerta de Hierro, acompañamos en esta denuncia con pruebas documentales como escritura pública de esa propiedad y de otra más que fue comprada en un lapso de seis meses de diferencia y que suma un total de 68 millones de pesos”, explicó la diputada Claudia Gabriela Salas, quien presentó la denuncia.
“Nos extraña demasiado, porque una mujer que ha vivido del servicio público al menos los últimos 15 años como diputada federal, diputada local, regidora, dirigente de un partido político, tiene un ingreso que por mucho que sea no podría haber sido para poder adquirir bienes de tal magnitud”.
La diputada acudió a la Fiscalía Anticorrupción en compañía de otras legisladoras del Congreso de Jalisco y candidatas de Movimiento Ciudadano a diversos puestos de elección popular, quienes apoyan el inicio de la indagatoria.
Una de las escuetas explicaciones de Claudia Delgadillo respecto a sus bienes es que ha trabajado como abogada litigante y no sólo como funcionaria. Pero los supuestos ingresos extra de Claudia Delgadillo tampoco aparecen en sus declaraciones patrimoniales, como obliga la ley.
“Ella ha sido omisa en estas declaraciones. También se adjunta como prueba documental”.
La diputada Claudia Salas subrayó el uso de dinero en efectivo de la candidata de Morena para pagar los inmuebles.
Agregó que le llama la atención que Claudia Delgadillo se hizo de los inmuebles a la par de sus relaciones con el fraude multimillonario de AJP que estafó a muchas mujeres de la tercera edad que pusieron todo su patrimonio en AJP luego de que la candidata de Morena las acercó a invertir
“Entonces nos llama la atención porque precisamente fue en esas fechas del auge de esta empresa donde ella (Claudia Delgadillo) adquiere ambas casas y además con dinero en efectivo”.
Explicó que con esta demanda se quiere “que la Fiscalía con todas sus facultades y atribuciones investigue y se pueda saber qué delitos se desprenden. De aquí a grosso modo puede verse que son al menos cuatro delitos: enriquecimiento, ilícito, defraudación fiscal, maquinación de fraude, falsedad en las declaraciones y omisión por declaraciones patrimoniales”.
“Insisto, una persona que se ha dedicado los últimos 15 años al servicio público jamás podría tener esta cantidad tan fuerte y un patrimonio tan grande”.
Por señalar el enriquecimiento inexplicable de Claudia Delgadillo en el segundo debate, y dar a conocer las relaciones políticas muy cercanas entre la candidata de Morena y Enrique Peña Nieto, Claudia Delgadillo y su equipo denunciaron a Lemus con el argumento de “violencia política de género”.
Pero la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez explicó las razones por las cuales no aplica ese término legal.
“Evidentemente es una cortina de humo: el Tribunal Electoral la Sala Superior del Tribunal Electoral en materia federal tiene una jurisprudencia que es súper importante, la 21/2018 y establece claramente qué es violencia en razón de género y tiene que ver con menoscabar o anular tus derechos políticos y electorales y no estamos en este caso”.
“Señalarle que votó una reforma energética, señalarle que tiene casas en Puerta de Hierro y otra casa por más de 8 millones, que tampoco es declarada, y que fue omisa en todas sus declaraciones, no es violencia política en razón de género”.
La diputada Claudia Salas finalizó diciendo: “hemos luchado muchísimo las feministas porque la violencia en razón de género sea una de las figuras más potentes que haya, porque peligra la vida de las mujeres, y no es este el caso de ninguna manera porque lo que estamos viendo son actos que tienen que ver con la función administrativa, con el orden político”.