La difícil visita de Alfaro y Obrador a Lagos de Moreno

Abucheos por un lado, porras por otro: un ambiente hostil fue el que recibieron el mandatario de Jalisco y el Presidente de la República producto del encono entre los simpatizantes de ambos políticos

49540643022_3077898b95_c

Por: El Río Redacción

16 de febrero de 2020.- Los seguidores del Presidente Andrés Manuel López Obrador abuchearon al Gobernador Enrique Alfaro. Los seguidores del mandatario estatal no se quedaron con las ganas y también hicieron lo suyo.

Lagos de Moreno fue el escenario en el que otra vez se demuestra que las heridas de la campaña electoral de 2018 no han cerrado y quien sabe si cerrarán.

Hoy se inauguraba la base de la Guardia Nacional en la colonia Cañada de Ricos y el evento al menos fue un punto de concordia entre ambos políticos, que guardaron bien las formas.

Ellos pelearon juntos en las elecciones de 2006 y 2012 para sacar al PRI del poder, pero en el 2018 las cosas fueron diferentes cuando Alfaro se fue con Ricardo Anaya y no con Obrador.

.

Dolor

Lagos de Moreno es un municipio muy violento, muy peligroso. Por eso entró en la lista de prioridades del Gobierno Federal y por eso se instaló ahí una base de la Guardia Nacional. En Lagos matan, desaparecen, desmembran cuerpos.

Las cifras oficiales son las que hablan. A pesar de que en 2019 se anunció con bombo y platillo que la Guardia Nacional protegería a Lagos de Moreno, la realidad es que fue el año más violento de los últimos que se han vivido.

Los homicidios por año según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son estos:

2019- 98
2018- 67
2017- 41
2016- 36
2015- 19
2014- 17

¿Qué podría ocurrir este sábado con Alfaro y Obrador en Lagos?. Bueno, en realidad poco. Vinieron a inaugurar una base de operaciones desde la cual se supone que patrullarán más elementos de la Guardia Nacional en la región de Los Altos para bajar la delincuencia y generar paz y seguridad en la región.

Al hacer uso de la palabra en el evento, el Gobernador Enroque Alfaro Ramírez recibió fuertes abucheos. No podían ocultarse. Tan es así que el mandatario estatal le dijo al Presidente de la República que había quienes aún no entendían que ahora se trataba de trabajar en unidad.

La memoria no es flaca. El 7 de febrero de 2018 precisamente en Lagos de Moreno, Enrique Alfaro dejó en claro que no apoyaría a Obrador como candidato por la Presidencia de la República y le dijo que hasta iba dejando pedazos de dignidad por el camino. Escogió Alfaro a Lagos para ese discurso y este sábado Lagos pareció recordárselo con los abucheos hacia su persona.

El Gobernador de Jalisco sabe que no es cómoda esta situación. En su discurso pidió dejar atrás estas escenas. luchas a favor de la seguridad, en equipo, y hasta alabó la cuarta transformación que pregona Obrador y por supuesto la propia, que es la llamada Reconstrucción de Jalisco.

“Estamos muy claros en lo que tenemos qué hacer. A los que gritan y ofenden no pierdan su tiempo, estoy enfocado en mi trabajo”.

“Vamos a callar las bocas de quienes piensan que todos somos iguales, eso es lo que vamos hacer en los próximos años en Jalisco”,respondió el mandatario estatal a los abucheos que recibió.

Fue quizá el momento mas difícil de esta gira de Alfaro con Obrador, en la que visitaron Tepatitlán y Lagos de Moreno.

“Todavía hay quienes no han entendido que estamos trabajando del mismo lado, qué triste es que no entiendan que con esa actitud conmigo lo único que hacen es lastimar a un país”, expresó Alfaro al micrófono, viniendo más abucheos.

Obrador aplaudió a Alfaro, recriminó los abucheos, dijo que estaban trabajando en equipo y no entró en polémicas con el Gobernador de Jalisco.

La base de la Guardia Nacional de Lagos de Moreno tendrá más elementos, y se espera que de 150 pase a 300 los efectivos que patrullen la zona.

El Gobierno Municipal realizó la donación del predio y material de construcción, que juntos suman más de 10 millones de pesos.

“Con el tema de seguridad nunca se va a jugar a la política. Debemos mantener acciones conjuntas y aumentar nuestras fuerzas, además de que, para lograrlo, es necesario trabajar en el entorno, por ello, continuará el proyecto de reconstrucción de carreteras estatales, principalmente en esta región”, dijo en su discurso Enrique Alfaro.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad del Gobierno Federal señaló por su parte que: “unas de las líneas estratégicas del plan de paz y seguridad, es respetar el espacio de la seguridad pública como un ámbito de neutralidad política.”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que seguirá visitando el municipio ya que es un ejemplo de lucha a través de los años.

“Me da mucho gusto estar aquí con ustedes. Yo voy a seguir visitando Lagos Moreno. No se me va a olvidar cuando estábamos luchando, porque nos llevó muchos años, muchos años de lucha. Por eso, yo no les voy a fallar.”

El Alcalde, Tecutli Gómez recordó que entre el predio municipal que se donó para que se edificará el cuartel y el apoyo del material de construcción rondó los 10 millones de pesos y que espera que con estas acciones se duplique la presencia de los efectivos, señalando que todo fue posible gracias al apoyo y respaldo de los tres órdenes de gobierno.