La ampliación de avenida Democracia son puras ocurrencias, dicen vecinos

Señalan que el Gobierno Municipal ejecuta una ampliación sin consultarlos, mostrarles un proyecto completo y ni darles garantías de seguridad peatonal.

Obras en Avenida Democracia

Por Celia Espinoza

2 de febrero de 2018.- Con molestia e inconformidad se manifiestan vecinos y dueños de negocios de la calle Democracia, así como de la zona que comprende El Calvario, Cuesta Blanca y colonias aledañas, por la forma en que se realizan trabajos de ampliación entre calles Luis Moreno y López Cotilla por el Gobierno Municipal.

Incluso se quejan de la inseguridad con la que atraviesan los peatones hacia las calles del centro de la ciudad por la ausencia de una señalética adecuada y habilitación de cruces peatonales.

“Ya hubo un accidente en días pasados; un señor se cayó porque no dejaron nada para cruzar y vea nomás que tipo de señalización dejaron, una lonas toda mal hechas, peor que narco-mantas” expresó una vecina.

Obras en Avenida Democracia

Los vecinos entrevistados expusieron que antes de iniciar la obra no se presentaban problemas con el tráfico, como ahora los tienen.

“Nosotros no teníamos problemas de embotellamiento, todo estaba bien aquí, porque realmente el problema se da de San Miguel y La Luz; pero aquí en el cruce de Democracia con Luis Moreno cada rato se andan estampando los carros, yo todos los días veo lo mismo y hasta batallamos para pasar la carretera”, comentó un señora.

Incluso cuestionan “¿cómo vamos a pasar si no quieren poner reductores de velocidad como los que tienen frente a Aurrerá? Es que como no hay un proyecto, no hay plano, la constructora ya no quiere gastar. Ellos contemplaron el desahogo vehicular, pero nunca el paso peatonal. Las banquetas ni siquiera las iban hacer, entonces por dónde íbamos a pasar”, expuso un comerciante.

Algunas vecinas lamentan la insensibilidad que muestran las autoridades municipales por no construir banquetas adecuadas para los adultos mayores que no puedan caminar por si mismos.

“Ya tenemos varias personas que se han caído; otras que están solas con alguna discapacidad y de verdad ya ni salen. Qué vergüenza me da esto porque no tienen una mínima idea hacer una construcción que atienda a la población”, refirió una integrante del Comité de Colonos.

Todavía no se concluye con la primera etapa y ya se iniciaron los trabajos de la segunda, lo que ha generado más malestar entre los vecinos.

“Estamos más encerrados, sin ningún acceso desde Luis Moreno hasta López Cotilla, hablamos de accesos vehiculares y peatonales; nos habían dicho que no iniciarían la segunda fase hasta atender nuestras necesidades, pero no fue así”.

“Ya vencieron varias fechas con las que se comprometieron atender nuestras necesidades como son el arreglo de las pendientes de la calles, colocación de barandal o protección, las rampas para acceso a personas con discapacidad, por mencionar estos puntos”, comentaron.

Lo que faltó

Los vecinos entrevistados por El Río se quejan de que nunca fueron convocados ni por la Dirección de Participación Ciudadana; ni por el Secretario de Obras Públicas, Javier Ramírez, ni por otro funcionario del Gobierno Municipal para presentarles el proyecto o que fueran escuchadas sus opiniones e inquietudes.

“Nunca nos presentaron nada; el Presidente, ‘El Güero’ vino y se paró aquí, hizo su discurso que se iba a colocar la primera piedra, pero nunca vino a decir se va hacer esta obra, ni un comunicado, nosotros supimos lo del proyecto por los medios, porque de planos no hemos visto nada”, mencionó una vecina.

Avenida Democracia ampliación

Por presión y exigencia fueron atendidos por el Sub Director de Obras Públicas, Juan Antonio Sánchez Cuéllar, pero a la fecha no les ha podido presentar un proyecto integral de la obra que se ejecuta, ni planos topográficos, ni estudios de suelo e impacto ambiental, como tampoco el que sustente o justifique la ejecución de la ampliación.

“Ahorita, todavía no tienen idea (Obras Públicas Municipales) de cómo va a quedar el proyecto, los accesos para los peatones, de cómo van arreglar los desperfectos graves que hay, que son los accesos”, se expuso.

El Gobierno Municipal nunca ha precisado las alternativas de cruces peatonales, ni la colocación de señalamientos de precaución para  los conductores como para la población en general.

Otra inquietud que expusieron, es la construcción del muro central y el cauce del agua en temporada de lluvias, ya que consideran que las salidas de corriente serán suficientes.

Los inconformes aclararon que no están en contra de que se mejoren las vialidades como corresponde a ésta avenida, sino cómo han realizado el proceso de ejecución, por lo que solicitan que se consideren aspectos que ellos perciben importantes para evitar accidentes, complicaciones o problemas a la población.

Inauguración de obra en Avenida Democracia por Juan Alberto Márquez de Anda

Datos

La primera etapa de este proyecto inició en septiembre de 2017 e impactó a la población por la inundación que se generó en la zona con las lluvias presentadas ese mes.

De acuerdo a información oficial emitida por el Gobierno Municipal, la ampliación en la avenida Democracia a cuatro carriles comprenderá desde el cruce con la calle López Cotilla (tramo en el que terminaría la primera etapa este enero) hasta el triángulo de las Bermudas, con un monto de inversión de 6 millones 661 mil 316 pesos.

¿Y los árboles?

Otras de las molestias es la tala de alrededor de diez árboles que se hizo como parte de la obra.

“Fue una cosa desastrosa de veras de que hayan quitado esos árboles tan hermosos y de tantísimos años que han estado aquí, y que los quitaran”, mencionó una vecina con tono de molestia e incluso cuestionó, ¿No sé a quién se le ocurrió hacer todo eso?

*Nota: Los vecinos y propietarios de negocios entrevistados solicitaron a El Río no publicar sus nombres por miedo a represarías.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.