Joyo Juera
21 de junio de 2018.- De verdad que hay políticos que no tienen llenadera y le buscan por todos lados para seguir viviendo del presupuesto a como de lugar, ya sea por su cuenta o a través de sus familiares.
Juan Alberto Márquez de Anda, quien no sabe hacer otra cosa en la vida mas que cobrar como funcionario público, dejó por unos meses el cargo de Presidente Municipal de Lagos de Moreno para andar en campaña buscando el siguiente hueso, ahora queriendo ser diputado federal por el distrito 02 de Jalisco.
Por supuesto que no iba a buscar la reelección como Alcalde ante el repudio generalizado a su gestión en este municipio y la avaricia de Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo quien quiere volver a ser Alcalde para cuidar sus negocios e intereses económicos…, (ups lo pensé o lo escribí); perdón, para servir al pueblo quisimos decir.
Rosa María Zárate, la esposa del Güero Márquez, fue la presidenta del DIF de octubre de 2015 a enero de 2018, y en ese cargo, como es honorífico y de aparador, no tenía derecho a sueldo.
Ah pero en cuanto el marido se fue de candidato a diputado federal la pareja hizo una jugada maestra para sus intereses. Como ahora quien preside el DIF es Leticia Hernández Villalpando, esposa del Alcalde interino, Luis Jaime Ruiz Mojica, el Güero Márquez decidió que su esposa se quedara en el DIF, pero ahora como directora, y así poder cobrar.
Entonces a partir de enero Rosa María Zárate cobra 23 mil pesos mensuales mientras su marido anda en campaña, y es el remedio que encontraron para no desbalancear tanto los ingresos familiares.
Claro que si un ciudadano quiere encontrar la prueba del pago que se le hace a la esposa del Güero Márquez no lo va a encontrar simple y sencillamente porque el el DIF de Lagos de Moreno tiene un tremendo relajo en la información que obligatoriamente debe ser pública, como es la nómina mensual.
Gran bronca tiene Rosa María Zárate porque el ocultar la información fundamental le implica una serie de sanciones administrativas ante el Instituto de Transparencia Información Pública y Protección de Datos Personales, que todavía no sabemos qué está esperando para actuar en contra del DIF de Lagos de Moreno, que toda la actual administración ha funcionado de esta manera.
Por cierto, en la nómina del DIF nos dimos cuenta que Juana García Vázquez, asistente de la regiduría del PRI, cobra 9700 pesos mensuales. Esto es, los del PRI sangran al DIF para tener asistentes en la regiduría.