Por: Marco Gallardo
18 de enero del 2019.- Jalisco encabeza la lista de los estados que más consumen drogas legales, así como sintéticas. El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Ignacio Contreras, considera esta como “alarmante” la situación en el Estado.
“En Jalisco estamos por encima de la media nacional, que en Jalisco mientras que en la media nacional consumimos casi el 30 por ciento, en Jalisco estamos al 39.2 por ciento, rebasamos la media nacional con casi 10 puntos”, mencionó Ignacio Contreras en una reciente rueda de prensa.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológicas para las Adicciones (SISVEA), casi un tercio de jaliscienses habían requerido entrar a un centro de rehabilitación; siendo el “cristal” la droga más recurrente.
El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) ha implementado una campaña que lleva por nombre: “Enero mes de la recuperación”, el cual intenta prevenir y alentar a la rehabilitación de los jaliscienses que lo necesiten.
Por su parte, en el municipio de Lagos de Moreno se desconoce, en datos duros, cuál es el alcance referente a la problemática de las adicciones. Según comenta la regidora Blanca Leticia, uno de los propósitos de la comisión que ella preside, es gestionar una “radiografía” de la situación real sobre las adicciones en el Municipio.
Actualmente la jefatura de Prevención de Adicciones, dirigida por Mercedes Carranza, ha llevado a cabo diversos talleres en secundarias y primarias, con la finalidad de evitar que los jóvenes y niños se acerquen a las drogas.
Apenas el 16 de enero la Jefatura de Prevención de Adicciones presentó el proyecto de talleres de prevención de adicciones y reforzamiento de autoestima, para escuelas de la comunidad de San Miguel del Cuarenta y el 18 de Marzo.
“Tenemos que atacar todo desde raíz, y qué mejor que empezar en la zona rural. Eso es una prioridad para Tecutli Gómez, que enfoquemos nuestros esfuerzos en la zona rural y de forma conjunta poder beneficiar a los habitantes más vulnerables” comentó Mercedes Carranza Martínez, Jefa de Prevención de Adicciones.
Estos días imparten talleres en las escuelas Apolonio Moreno y Eutiquia Medina, y buscan continuar con más puntos de la zona urbana del municipio.
La regidora Blanca Leticia Enriquez, ha explicado que es necesario reforzar los esfuerzos para lograr expandir los programas de prevención a la rehabilitación y reintegración.
“Primero, vamos a trabajar en lo que corresponde a prevención, buscando que las direcciones, tanto de Salud, Cultura, Educación y Deportes, entren a trabajar en conjunto con nosotros. Yo pienso que se tiene que trabajar en conjunto para poder hacer algo”.
“Después se pretende hacer algo más, ya que queremos crear un centro de rehabilitación. Pero realmente lo que es un centro de rehabilitación, que tenga a la gente capacitada y adecuada, para llevar a cabo las funciones dentro del centro”, agregó la regidora.
Dijo estar consciente de las irregularidades dentro de los centro de rehabilitación, mejor conocidos como “anexos”, ya que diversos ciudadanos se han acercado a su oficina para denunciar las malas condiciones de dichos centros.
De igual forma, Blanca Leticia Enriquez, externó su interés de que los talleres que se están llevando a cabo en las escuelas tengan una mayor cobertura, siendo más incisivos en el tema de las adicciones, así como en que estos sean ofrecidos para que cualquier ciudadano pueda asistir e informarse.