La Punta… de la discordia ejidal por la empresa Energía Veleta

El Tribunal Agrario emitió sentencia en favor del grupo opositor a las prácticas ilegales de ejidatarios de La Concordia que apoyan la instalación de aerogeneradores en esta comunidad rural. Se anula el padrón ‘fantasma’ de 47 personas que fueron ingresadas como ejidatarios

DSCN0487

Por: Celia Espinoza

05 de septiembre de 2018.- El grupo opositor a las prácticas ilegales de ejidatarios de La Concordia que apoyan la instalación de aerogeneradores en esta comunidad rural logró que el Tribunal Agrario emitirá el fallo a favor de su inconformidad por la alteración de un padrón.

Con esta sentencia se anula el padrón ‘fantasma’ de 47 personas que fueron ingresadas como ejidatarios para favorecer la ejecución del contrato efectuado con la empresa Energía Veleta S de RL de CV de Nuevo León.

Los hermanos Juan, Manuel y Ramón Aguilar esperan que este jueves 06 de septiembre se realice la asamblea de renovación de la mesa directiva del ejido La Concordia de manera legal, y sin presencia de esas 47 personas que fueron ingresadas como aliados del anterior Presidente Comisariado del ejido, quien es señalado de realizar una serie de acciones ilegales sin avisar a la mesa directiva y los miembros, incluso de alterar y falsificar documentos.

Semana determinante

Para los integrantes de este ejido, esta semana es determinante, tanto para los que apoyan a la empresa, como los que se oponen a la instalación de de ella. Porque más que medir fuerzas y músculo de poder, por un lado se da la sentencia de nulidad de que 47 personas que fueron ingresadas como ejidatarios no puedan participar en la asamblea de elección de la mesa directiva que se llevará a cabo este jueves 06 de septiembre.

José Aguilar Marín, el último Presidente del comisariado ejidal, del que venció su periodo a fines del año pasado, pretende que su hijo se quede con el mando de este ejido.

Por otro lado, ese mismo número de personas tiene un amparo pero la magistrada del Tribunal Agrario dictó una medida precautoria para evitar que participen y evitar altercados.

Se espera que no intenten asistir, ni participar en la asamblea para que no se presente una alteración del orden.

Manuel Medina Ortega, representante del Frente de la Lucha Campesina COCYP y Gregorio Zamarripa, como asesor legal del grupo opositor a la instalación del proyecto de Veleta, confirmaron a El Río Lagos – Periodismo que han exigido a las autoridades competentes “que manden la fuerza pública únicamente para preservar, no para violar la autonomía de la asamblea, no como lo estaban haciendo ellos que tenían escolta personal del Comisario (Policía Municipal del Gobierno de Lagos de Moreno)”.

Juan Aguilar y Ramón Aguilar precisaron que en la asamblea de renovación de la mesa directiva sólo pueden participar los ejidatarios que están en la lista y padrón publicada en el Diario Oficial.

Personal de la Procuraduría Agraria tiene conocimiento de que los 47 no pueden intervenir en dicha asamblea, por lo que tienen la obligación de garantizar de que se cumpla la sentencia emitida este martes 04 de septiembre.

“Está bien esta sentencia para parte que quiere la legalidad, pero también porque había una especie de resistencia de la Procuraduría (Agraria), y todo merece que esté claro”, resaltó Gregorio Zamarripa, asesor jurídico.

Esta sentencia no desiste de la demanda legal que se interpuso ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco contra diversos funcionarios de la Procuraduría Agraria por su actuar parcial en favor del grupo que dirigido los destinos de la mesa directiva del ejido.

Juan Aguilar externó que siente que van obteniendo logros a una lucha en contra de varios actos ilegales, pero también que genera esperanza para resolver problemas entre ejidatarios.

De La Concordia a la discordia

La armonía y el éxito que lograron unidos los integrantes del ejido La Concordia, en la comunidad de la zona norte de La Punta de Lagos de Moreno se acabó.

El nombre de La Concordia pasó a una real discordia cuando apareció la empresa Energía Veleta que logró un contrato de arrendamiento sobre 7 mil 200 hectáreas para instalar cientos de aerogeneradores.

Pero con el contrato surgió la discordia porque los ejidatarios se dividieron en dos bloques. Por un lado José Aguilar Marín, el Presidente del comisariado ejidal que firmó el contrato por 30 años con esta empresa y que lo hizo sin convocar a una asamblea y contar con la aprobación de la mayoría; arrendó toda la superficie de manera ‘mañosa’ con un padrón ‘fantasma’ de 47 personas que ingresaron como “ejidatarios”.

A esos denominados 47 nuevos ejidatarios les entregaron certificados de uso de tierras comunales con el fin de avalar, defender y respaldar las supuestas ventajas del arribo de la empresa a su comunidad.

Además la asamblea nunca existió, pero el decir sirvió para elaborar un acta “falsa” con fechada del 27 de mayo de 2016, con la aparente complicidad del personal de la Procuraduría Agraria, con el fin de favorecer a la empresa.

Este actuar ha sido la “discordia”, ya que hay otro grupo, encabezado por Juan Aguilar y Ramón Aguilar, que se ha opuesto a dicho contrato que está arrendado al ejido y a las prácticas desleales con el fin de que se ejecute el proyecto de Veleta, y quienes han emprendido una serie de acciones jurídicas para revertir las ilegalidades que se han cometido. Además de que señalan que a largo plazo no habrá ningún beneficio para la comunidad.

Los habitantes de la localidad rural de La Punta, en la que se encuentra el ejido La Concordia se han alejado de ese nombre que los distinguió por varias décadas. Ahora se encuentran en una división y pugna que los ha llevado a la tensión social, vivir con temor y amenazas, hasta llegar a los golpes, incluso entre familias.

“Era un ejido admirado en muchas partes. Éramos la envidia de los demás ejidos. Todo estaba tranquilo. Destacábamos por el potencial que teníamos una gran producción agrícola y de ganadería; siempre iban rebasando a los demás; ahora hemos terminado siendo víctimas de abogados que han hecho negocio con nosotros en trámites y asuntos; hemos sido su vaca gorda y todo porque vino una empresa a decirles que los iba hacer ricos”, lamenta RAmón Aguilar.

El contrato, el cual dicen Juan Aguilar y Ramón Aguilar van a revertir estipula el pago de un dólar por hectárea cada año durante los primeros dos años; después aumenta un dólar por cada año que pasa hasta llegar al séptimo año, en el que se darán siete dólares anuales.

Dato

La comunidad de La Punta es parte de las localidades rurales de la zona de Lagos de Moreno, pero con habitantes que anhelan ser territorio de Aguascalientes, ya que han declarado en el total olvido de las autoridades municipales y del Gobierno de Jalisco.

Cerca de la comunidad hay formaciones geológicas que se elevan sobre los 2400 metros del nivel del mar, formando bellas mesetas donde el viento corre a plenitud, y es ahí donde Energía Veleta decidió construir su proyecto eólico.

Esta comunidad es reconocida a nivel nacional por su tradición de la crianza del ganado de lidia, además de que en ella vive el joven Álvaro Álvarez, campeón internacional del rodeo, y uno de los principales jinetes de Cuernos Chuecos.

2 Me gusta
1 No me gusta

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.

Deja una repsuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *