El ITESO reprueba el trabajo legislativo de Hugo René y Felipe Romo

EL Observatorio Legislativo evaluó la calidad de las iniciativas y los dos diputados originarios del distrito dos no fueron aprobados

Hugo René y Felipe Romo, diputados del Congreso de Jalisco por el distrito 2

Por: Celia Espinoza

28 de marzo de 2017.- Los diputados locales por este Distrito 02, el priísta Hugo René Ruiz Esparza y el panista Felipe Romo Cuéllar, ni de panzaso aprobaron la evaluación de su trabajo legislativo que hiciera el Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Lo que hizo el observatorio fue evaluar las iniciativas del primer año de trabajo de los diputados locales, a los que les dio una calificación general promedio de 64.5 sobre un 100.

El legislador laguense, Hugo René Ruiz Esparza alcanza el 52.5 de calificación, al ser evaluadas 16 iniciativas. Es considerado por el ITESO como uno de los peores legisladores del Congreso de Jalisco. En calificaciones el priísta fue ubicado en el lugar 35 de 39.

Los pocos diputados que tienen peores calificaciones que Hugo René son:

Miguel Ángel Monraz del PAN con 51.1

Hugo Contreras Zepeda, del PRI, con 45

María del Rocío Corona Nakamura, del PRI con 37.1

María del Refugio Ruiz Moreno, del PRI, con 36.7

El diputado Felipe de Jesús Romo Cuellar, originario de Encarnación de Díaz, resultó con una calificación de 54.6 al ser evaluadas 45 iniciativas.

El Observatorio Legislativo trabaja en el análisis de 8 temas que agrupan a 32 indicadores de los que surge la calificación:

Calidad de las iniciativas de ley presentadas por los diputados locales.

Representatividad de los diputados y regulación de sus posibles conflictos de interés.

Servicio profesional de carrera para los servidores públicos adscritos al Poder Legislativo no electos.

Coordinación del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo.

Perfil y desempeño de los legisladores.

Transparencia y Rendición de Cuentas a la ciudadanía.

Espacios de participación ciudadana en el ejercicio legislativo.

Ejercicio presupuestal del Poder Legislativo.

El Observatorio Legislativo del ITESO forma parte del Programa de Investigación y Análisis en Políticas Públicas, y parte de la premisa de que “Lo que no se puede medir no se puede mejorar”.

La descripción del Observatorio que se incluye en la página del ITESO indica lo siguiente:

“El Observatorio Legislativo tiene el objetivo de ser instrumento para medir el desempeño del Congreso del Estado de Jalisco, tanto en su función legislativa, que implica que trabaje para que nuestro marco legal sea cada vez más adecuado para la resolución de los problemas de Jalisco, como en su función de contrapeso de los otros poderes del Estado, en particular del Ejecutivo, de tal manera que se pueda mostrar lo que está fallando”.

Los mejores y peores

El independiente, Pedro Kumamoto fue el mejor evaluado con una calificación de 81.7, seguido muy de cerca por el legislador Augusto Valencia, de Movimiento Ciudadano, que obtuvo calificación de 80, diputado que criticó públicamente a Hugo René por no sancionar al ex auditor Alonso Godoy.

La bancada del Congreso Local que obtuvo la más baja calificación fue la del PAN. Aunque también las PRI, PRD y Partido Verde reprobaron la evaluación del Observatorio.

Por su parte, los grupos parlamentarios que pasaron la prueba fueron los de Movimiento Ciudadano, con 68; Nueva Alianza, con 67 y el diputado independiente Pedro Kumamoto, el mejor calificado, con 81.7.

Irá a ITESO 

El próximo jueves, el diputado local priísta Hugo René Ruiz Esparza presentará una conferencia sobre sus iniciativas y su trabajo legislativo.

No es la primera ocasión en la que reprueban a este legislador, el primero de mayo del año pasado el periódico MURAL publicó una nota sobre los diputados improductivos y caros en el Congreso de Jalisco basado en datos del Portal de Transparencia de este poder. Señaló a Ruiz Esparza con poca productividad.

El documento completo usted puede consultar en:

https://drive.google.com/file/d/0B729xHfCENOiR2NLZWdQZ2Frc0U/view

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG, AM Lagos, y otros medios.