4 de octubre de 2025.-Para el saneamiento del Río Santiago se contemplan destinar cerca de mil millones de pesos el próximo año, con los que se pondrían en marcha los estudios realizados en 2025, de acuerdo a la Comisionada Presidencial para el saneamiento de la cuenca Lerma Santiago, Claudia Gómez Godoy.

Subrayó la necesidad de una corresponsabilidad financiera. Aunque la Federación realiza una aportación significativa, es fundamental que los estados de la cuenca Lerma–Santiago y los municipios involucrados destinen recursos propios para reforzar las acciones, sugiriendo que los municipios inviertan parte de su Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en el tema de saneamiento.

La atención a esta cuenca forma parte de una promesa mayor de la administración federal, ya que la presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum, se comprometió a sanear los tres ríos más contaminados de México: el Río Tula, el Río Lerma Santiago y el Río Atoyac.

El objetivo es recuperar los servicios hidrológicos y ecosistémicos que prestan estos cuerpos de agua, modificando la perspectiva histórica de ver a los ríos “como una extensión de nuestra red de drenajes”.

La Comisionada Gómez Godoy informó que se está trabajando en la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales y en la implementación de un esquema de sanciones más severas contra aquellos que descarguen contaminantes al río.

Agregó que se ha incrementado la inspección y vigilancia en la zona de la cuenca. La Comisionada aseguró que ya se han sancionado por lo menos seis empresas en el área del Río Santiago, así como en el Lerma.

Las sanciones impuestas son variadas, y pueden ir desde la clausura temporal hasta acciones específicas que tienen que ver con la remediación del daño.

El organismo de cuenca también busca alcanzar un acuerdo con las empresas ubicadas en la zona para garantizar que sus descargas residuales sean previamente tratadas o para evitar que contaminen el río.

Las labores de restauración ambiental en la zona contemplan medidas inmediatas como el retiro de residuos —incluyendo basura y lirio—, la recuperación de cauces y riberas, y la reforestación.

Aportación Estatal de Jalisco: 2,800 Millones
Paralelamente al esfuerzo federal, el Gobierno de Jalisco ha asumido un rol protagónico en la inyección de capital.

Durante el 2025, la administración estatal invertirá una cifra monumental de 2 mil 800 millones de pesos en acciones concretas en favor de la cuenca Lerma-Chapala-Río Santiago.

Estos recursos contemplan acciones como estudios de ingeniería básica en afluentes, operaciones de mantenimiento, desazolve, rehabilitaciones, estudios y diagnósticos en las plantas de tratamiento.

La coordinadora de Gestión del Territorio, Karina Hermosillo Ramírez, destacó que estas acciones buscan devolver la vitalidad al afluente, reconociendo la importancia de la colaboración:

“No hay divisiones ni colores ni ideologías. Por eso, nos encontramos hoy en el mismo cauce el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales de Tlaquepaque y Tonalá, organizaciones de la sociedad civil y sobre todo, la ciudadanía”.

La inversión en el saneamiento se complementó este sábado con una Jornada de Limpieza y Reforestación por el Río Santiago, en el Arroyo de Enmedio, el cual atraviesa los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.

Esta acción forma parte de la Agenda Nacional Río Santiago con el propósito de generar una experiencia colectiva de sensibilización, identidad y corresponsabilidad.

En la jornada participaron Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora de Gestión del Territorio; Claudia Gómez Godoy, Comisionada Presidencial del Organismo de Cuenca Lerma Santiago; Paola Bauche Petersen, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Ernesto Marroquín, Secretario de la SGIA; Mario López, Director de la CEA; y Carlos Vite, Director Técnico de la Comisión Nacional del Agua.

Las acciones iniciaron a las nueve de la mañana y contaron con una participación de más de 600 personas, entre voluntarios, habitantes de la zona, organizaciones de la sociedad civil y servidores públicos.

También se hizo una reforestación en las orillas del arroyo con 200 ejemplares de mezquite y guamúchil, aportados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Además, empresas como Laboratorios Pisa, Alpezzi Chocolates, Lica Store y Anguiplast, apoyaron a la causa donando bolsas recicladas, guantes y bebidas hidratantes.

“Es realmente satisfactorio y muy esperanzador constatar que cuando se trata de cuidar nuestras cuencas, nuestros ríos y a nuestras familias, no hay divisiones ni colores ni ideologías. Por eso, nos encontramos hoy en el mismo cauce el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales de Tlaquepaque y Tonalá, organizaciones de la sociedad civil y sobre todo, la ciudadanía, la que nos inspira al trabajo que realizamos”, destacó la coordinadora Hermosillo Ramírez.

El objetivo de estas acciones es impulsar un proceso de restauración ecológica que permita devolver vitalidad a uno de los afluentes más significativos del Área Metropolitana de Guadalajara y también uno de los más contaminados.

También tuvo el propósito de generar una experiencia colectiva de sensibilización, identidad y corresponsabilidad frente al desafío común de restaurar y proteger nuestros cuerpos de agua.