Por: El Río Redacción
25 de octubre de 2019.- La ampliación del Libramiento Norte a cuatro carriles comienza a ser realidad ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que inicia el proceso de inicio de obras de cinco proyectos en el país, entre ellos el de Lagos de Moreno, de acuerdo a un comunicado oficial de esta dependencia del Gobierno Federal.
La modernización de esta carretera es indispensable ya que por ahí circulan una gran cantidad de vehículos pesados que luego de circular esta vía toman las carreteras a Aguascalientes, San Luis Potosí, León o Guadalajara.
Cabe recordar que por lo angosto de la arteria, de sólo un carril por sentido, la frecuencia de accidentes es constante.
De acuerdo a Hacienda, este viernes se formaliza lo que llama “desdoblamiento carretero” en cinco proyectos por 18 mil 850 millones de pesos que son:
1) Libramientos Lagos de Moreno, Zitácuaro-Maravatío y Ecuandureo-La Piedad pertenecientes a la Red de Carreteras de Occidente.
2) Viaducto urbano de Santa Catarina, en Nuevo León.
3) Libramiento de Ixmiquilpan
4) Ampliación a tres carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.
5) Vialidad alterna Ventura-El Peyote
También Hacienda informa que el 11 de octubre el tenedor de las concesiones de la Red de Carreteras de Occidente concretó una operación de venta por 44 mil 988 millones de pesos, equivalente al 70 por ciento del valor de las acciones de la empresa concesionaria.
La Red de Carreteras de Occidente abarca la autopista que va de Lagos a Guadalajara y la de León a Aguascalientes, entre otras.