Lanza el Gobierno Municipal campaña para limpiar de basura a Lagos

Señala a Enerwaste por fallas la recolección de basura. La empresa amenaza con parar el servicio

Basura en Lagos de Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

Por: Sergio Hernández Márquez

4 de enero 2019.-La basura ha sido un permanente dolor de cabeza en Lagos de Moreno. Las calles están sucias, la recolección es deficiente, el basurero se incendia y la empresa Enerwaste, a quien está concesionado el servicio, ha sido señalada una y otra vez por las autoridades municipales y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

En este contexto, el Gobierno Municipal lanzó un programa mediante el cual quiere cambiarle la imagen de Lagos de Moreno, buscando controlar de forma adecuada la basura en las calles involucrando a la empresa recolectora y a los ciudadanos, llamado “Súmate es por ti, es por Lagos”.

A los ciudadanos se les pide que no dejen bolsas de basura en la calle entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. Habrá algunos puntos donde se instalen contenedores de madera para que se coloquen las bolsas con residuos.

Camión de Enerwaste en la calle Luis Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

Camión de Enerwaste en la calle Luis Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

Si bien Enerwaste va a participar comprometiéndose a brindar un mejor servicio de recolección, y a cambiar sus camiones por unos nuevos, la tensión con el Gobierno Municipal es alta al grado de amenazar con un paro a partir del 16 de enero, con el argumento de que se les adeuda 2 millones 760 mil pesos por parte de la actual administración, de los meses de octubre y noviembre de 2018.

La actual administración acepta que hay un adeudo con Enerwaste, de 2 millones 599 mil pesos, pero aseguran que es de la administración 2012-2015, o sea de la que encabezó Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, hoy regidor del PRI.

“Si no nos pagan, el 16 de enero los camiones ya no salen a trabajar y no vamos a salir a recoger la basura”, comentó a El Río una fuente de Enerwaste, empresa que lleva ya 10 años con la concesión de la basura que le entregó el panista Francisco Rafael Torres Marmolejo como Presidente Municipal.

El contrato de concesión con sus cláusulas puede verse pulsando la siguiente imagen:

Fue el 28 de diciembre cuando el Gobierno Municipal le hizo llegar a Enerwaste un documento en el que reprueba su trabajo, al señalar lo que considera como “debilidades” de la empresa recolectora:
Insuficiente equipo
Descompostura frecuente del equipo
No se respetan los horarios y días de la recolección acordado
No se recoge bien, focos de infección
Contaminación al medio ambiente
Mala imagen

“Derivado de lo anterior queremos solicitarle de manera urgente una reunión para revisar el trabajo que vienen desempeñando y detallarles el diagnóstico que hemos detectado.

“Mencionarles que la ciudadanía, en este momento, no aprueba el servicio de recolección que se viene dando por lo que es muy importante revisar el esquema de trabajo”.

Documento del Gobierno de Lagos de Moreno a Enerwaste

Este documento viene firmado por Sergio Buz Hernández director de Servicios Públicos Municipales y es dirigido a Alejandro Loza Sánchez, representante legal de los dueños de Enerwaste.

Para el día de hoy por la tarde hay una reunión entre Enerwaste y representantes del Gobierno de Lagos de Moreno, buscando acordar que en adelante todo marche de una mejor forma y buscando que la amenaza de paro de los dueños de Enerwaste, no se concrete.

Limpiar a Lagos

El evento en el que se lanzó el programa de limpieza para Lagos fue en el Jardín de El Panteón, donde funcionarios municipales hicieron señalamientos a Enerwaste, iniciando Adrián Aguilera, director de Aseo Público.

“Una de las principales prioridades de nuestra administración encabezada por nuestro Presidente, Tecutli Gómez Villalobos, es resolver de manera definitiva el problema de la basura que afecta seriamente a nuestra ciudad, que de todos ya es muy conocida esta problemática que se ha venido dando, y con la esperanza de que la empresa que está subcontratada pudiera darnos un resultado que hasta el día de hoy a pesar del esfuerzo, no solamente de la empresa sino de los gobiernos que antecedieron, no ha sido suficiente”.

Basura en Lagos de Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

Basura en Lagos de Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

Luego Sergio Buz, el coordinador de Servicios Públicos Municipales le dio otro llegue a la empresa: “Vamos a hacer que la empresa que nos está dando el servicio de limpia también llegue allá con más frecuencia porque tenemos reportes todos los días de que no pasó el camión de la basura, que no pasó el camión recolector.

“Si ahorita ya no tenemos tanto reporte de alumbrado y de parques y jardines, se han incrementado los reportes de que el camión recolector no pasa”.

Tecutli Gómez en el evento de arranque de la campaña "Es por ti, es por Lagos" para limpiar a Lagos de basura

Tecutli Gómez en el evento de arranque de la campaña “Es por ti, es por Lagos” para limpiar a Lagos de basura

Y para terminar, Tecutli Gómez Villalobos, el Presidente Municipal, tomó el micrófono en un tono  conciliador, recordando que luego de la concesión el Departamento de Aseo Público del municipio se fue deteriorando, se quedó sin camiones y sólo fungió como supervisor del servicio.

“Hoy de la mano con el concesionario, están aquí los representantes, estamos haciendo un nuevo acuerdo para poder tener limpia la ciudadHicimos ya un preacuerdo con la empresa concesionaria que es que en los próximos meses se puedan renovar todas las unidades de recolección que utiliza esta empresa. Estamos partiendo de que se renueven todos los camiones recolectores, porque parte de las definciencias que se tienen en este tema es porque los camiones se la pasan mucho tiempo en los talleres ya por el uso y el desgaste que se tiene”.

Tecutli Gómez en el evento de arranque de la campaña "Es por ti, es por Lagos" para limpiar a Lagos de basura

“Nosotros vamos a cumplir pagando oportunamente ese servicio y el compromiso que hicieron con nosotros es renovar en los siguientes meses los camiones recolectores”.

Las fuentes de Enerwaste que hablaron con El Río, comentaron que si no hay pago no habrá cambio de camiones, reiterando que habría un paro del servicio. Además no ocultaron su molestia por las menciones que se hicieron de la empresa en los discursos del evento del Gobierno Municipal.

Basura en el centro de Lagos de Moreno. Foto. Sergio Hernández Márquez

Basura en el centro de Lagos de Moreno. Foto. Sergio Hernández Márquez

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.