Inicia el Ayuntamiento de Lagos la lucha contra el plástico

Busca que ya no se utilicen los desechables ni artículos de unicel en las oficinas gubernamentales

basura en Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

20 de noviembre de 2018.- Una bolsita de plástico para el pan, otra para las tortillas, una más para cubrir los platos donde sirven los tacos, otra para los totopos con cueritos y así para cualquier cosa.

En Lagos de Moreno las bolsas de plástico prácticamente no existían antes de la década de los 80. Todas las personas iban al mercado con una bolsa del mandado y se utilizaba mucho el papel. Luego la industria del petróleo creó la necesidad de los artículos desechables de plástico y la contaminación hoy está en todos lados.

Frenar el consumo de este material es una lucha que comenzó ya en muchas partes del mundo y el Gobierno de Lagos de Moreno busca poner la muestra evitando la utilización de plásticos desechables y artículos de unicel en las oficinas de gobierno.

basura en Lagos de Moreno

De hecho quien ha ido a la vanguardia en Lagos son diversas escuelas como el Colegio Monarca, la Preparatoria Regional o el Colegio Servando Teresa de Mier, entre otros. En el Monarca, por ejemplo, los alumnos llevan sus recipientes, platos y vasos que no sean desechables, y así evitan generar basura.

La idea la va a replicar el Gobierno Municipal con el programa llamado “Cero Plástico”, implementado por la Jefatura de Ecología y Medio Ambiente, que encabeza Ramón Albino Trejo Mancilla.

“La finalidad es que el proyecto comience entre los propios servidores públicos para continuar con preescolares, primarias y secundarias, a fin de ir eliminando el uso de este tipo de material desechable que tarda mucho en deshacerse”, explicó.

basura en Lagos de Moreno

Este será uno de los pasos más representativos para comenzar en el Gobierno municipal con programas de impulso al respeto del medio ambiente, empezando por las normas, específicamente el Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

0 Me gusta
1 No me gusta

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.