Imponen castigo ejemplar por crueldad animal en Lagos y exigen sanción penal

Un hombre amarró un gato a su moto y lo arrastró hasta matarlo. El castigo impuesto es de 130 mil pesos y es posible un proceso penal

125377479_1097154824035449_7788472245140322563_n

13 de noviembre de 2020.- ¿Por qué razón un hombre amarra un gato a su motocicleta y lo arrastra por las calles hasta matarlo?. Este acto de crueldad animal, tipificado como un delito penal en Jalisco, ocurrió en la colonia San Miguel.

El hombre (J.L de la Rosa S) fue fotografiado cuando realizaba este delito, que se denunció públicamente por diversos ciudadanos y la indignación colectiva se hizo presente, incluso con amenazas de linchar a esta persona, dando a conocer nombre, apellido y hasta la dirección de su casa.

Ante el reclamo social para castigar al culpable, la Dirección de Ecología buscó al responsable y llevó el caso ante el Juez Municipal (Lisandro Israel Damián Carmona) quien aplicó el Reglamento de Policía y Buen Gobierno que considera aplicar sanciones por actos de crueldad animal.

El resultado: una sanción mayúscula, de 130 mil pesos a este laguense que, según los vecinos, ya tiene antecedentes de este tipos de actos.

De acuerdo con la persona señalada, amarró el gato con un hilo a su moto porque el felino se metió a su casa y lo quería alejar lo más posible, llevándoselo así entre 500 y mil metros desde Sotelo a la Santa Cruz y que sí, lo vio cuando lo arrastraba pero le siguió dando a la moto.

Al gato que este hombre mató ya se le conoce como “grisesito”.

El asunto podría no quedar ahí ya que el Código Penal del Estado de Jalisco considera como un delito este tipo de actuaciones en los artículos 305 a 308.

Artículo 306: “A quien con la intención de causarle un daño le provoque la muerte a un animal, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa de doscientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la inhabilitación profesional en caso de ejercer profesión relacionada con el cuidado animal, así como el aseguramiento de los animales que estén bajo su resguardo. La pena se incrementará en una mitad cuando se ocasione un grave sufrimiento al provocar la muerte no inmediata, prolongando la agonía del animal”.

La regidora Yolanda Ruiz y el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Ecología buscan esta sanción penal presentando una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, y ciudadanos han estado juntando firmas afuera de la Presidencia Municipal, buscando que se apoye este proceso ante la Fiscalía.

Por lo menos hay 1600 firmas de apoyo.

La regidora dijo que ya habló con el delegado de la Fiscalía quien le aseguró que sí van a hacer la investigación.