¿Dañó casas cercanas la piedrera que destruyó el Cerro de la Bola?

Analizan de nuevo si la piedrera que acabó con el Cerro de la Bola ha dañado las casas de la comunidad Los Jacales

Realizan estudios en los Jacales por afectaciones de la piedrera que trabaja en el Cerro de la Bola

Por: Redacción El Río

2 de marzo de 2017.- El Día de la Bandera, 24 de febrero, desde muy temprana hora se presentaron miembros del Ejército, Protección Civil, Seguridad Pública, Obras Públicas en lo que antes se conocía como el Cerro de la Bola.

Llegaron ahí a presenciar diversas detonaciones como parte de un estudio de sismología que va a analizar, otra vez, si la piedrera que tiene Asfaltos Guadalajara en el lugar es la que está ocasionando los daños a las fincas de los habitantes de la comunidad Los Jacales.

Lo que se hizo fue instalar 550 kilogramos de explosivos en tres puntos de la cantera, los cuales se hicieron detonar, como lo hace la empresa en sus trabajos cotidianos.

Los resultados con el dictamen estarán listos en una semana más, y es la primera vez que una autoridad municipal busca atender a fondo la problemática que tiene una historia que ya casi cumple tres décadas.

Realizan estudios en los Jacales por afectaciones de la piedrera que trabaja en el Cerro de la Bola. Foto: Gobierno de Lagos de Moreno

Largo antecedente

Hace 30 años, los habitantes de Lagos de Moreno aún podían disfrutar la existencia de uno de sus emblemas del paisaje rural, el llamado Cerro de la Bola, lugar de leyenda ubicado más allá de donde terminaba Lomas del Valle, en el que los viejos contaban que cuatreros habían escondido dinero o tesoros.

Pero los materiales del subsuelo fueron codiciados por Asfaltos Guadalajara, y en el año 1992 comenzó a desmontar el cerro con la anuencia de todos los gobiernos municipales desde entonces, sin considerar las afectaciones sociales y ambientales.

Llegaron entonces las detonaciones para extraer la cantera, y casualmente las casas de la comunidad Los Jacales comenzaron a agrietarse.

Ante el reclamo de los habitantes se han hecho diversos estudios, uno en 1998 por parte de Nitro Explosivos, donde se aseguró que la piedrera no estaba ocasionado ningún daño.

El periodista José Carlos Rodríguez Toral hizo un recuento de esta situación en el diario AM Lagos, en su edición del 4 de febrero de 2016, documentando que al menos desde el año 2008 existe inconformidad de vecinos de Jacales.

Fue hasta el año 2008 cuando se organizaron los vecinos para exigir a las autoridades una solución al problema. Asfaltos Guadalajara pagó a Nitro Explosiones, empresa de Ciudad Guzmán, que deslindó cualquier responsabilidad por parte de Asfaltos Guadalajara.

Recuerda el reportaje de José Carlos Toral, que el 14 de mayo de 2008 el pleno del Ayuntamiento, encabezado por Francisco Torres Marmolejo, hoy regidor del PAN, votó en contra de actualizar la licencia de Asfaltos Guadalajara en el Cerro La Bola.

Para tomar esa decisión, hubo un dictamen de improcedencia emitido por Héctor Camacho, de la Dirección de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología (PLADUE), quien afirmaba que la planta de Asfaltos Guadalajara contravenía el Plan Municipal de Desarrollo, representando además un problema de carácter ambiental y social, y no se tenía un tiempo estimado de abandono.

En noviembre de 2008 la empresa solicitó a la Comisión de Planeación Urbana del Ayuntamiento una licencia condicionada para realizar los trabajos de abandono, que implicaba el cierre en el año 2014, pero el abandono nunca llegó pero sí otro estudio.

Autoridades del Ayuntamiento estuvieron presentes en el nuevo estudio para analizar las posibles afectaciones de Asfaltos Guadalajara a casas de Los Jacales. Foto: Gobierno de Lagos de Moreno

Asfaltos Guadalajara contrató de nuevo a Nitro Explosivos para que el 7 de marzo de 2014 analizara las consecuencias de las explosiones en los trabajos de extracción, pero casualmente tampoco se determinó un dictamen favorable para los vecinos, en el documento que recibió el Ayuntamiento el 31 de marzo del 2014.

“De acuerdo a la medición efectuada con el sismógrafo, con estos índices obtenidos del monitoreo no hay daños estructurales por vibraciones de voladuras y el nivel de vibración registrado no representa riesgo alguno para las casas habitación que se encuentran cerca de la pedrera”, dice el dictamen, firmado por Francisco Javier Rábago García, apoderado legal de Asfaltos Guadalajara, quien actuó en este caso como juez y parte.

Presidentes Municipales que han avalado a la piedrera

Benjamín Gazcón Torres 1992-1995

Víctor Manuel Larios Muñoz 1995-1997

Francisco Javier Pérez Romero 1998-2000

Francisco Rafael Torres Marmolejo 2001-2003

Saúl González Fuentes 2004-2006

Francisco Rafael Torres Marmolejo (otra vez) 2007-2009

Hugo Zamora de Anda (interino 2009)

José Brizuela López 2010-2012

Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo 2012-2015

Juan Alberto Márquez de Anda 2015-2018