Por: Celia Espinoza
26 de julio de 2017.-“Mientras recordemos a nuestros amigos y su sus obras, jamás morirán, estarán presentes entre nosotros”, fue una de las frases en la que coincidieron los asistentes al “Homenaje Póstumo” al artista laguense, Miguel Guzmán Rosales.
El evento fue organizado por el Gobierno Municipal y el Patronato de la Feria, a través de la Dirección de Cultura y Educación.
“Con la muerte del maestro Miguel Guzmán Rosales, queda en las artes plásticas un acuarelista menos, espacio que no podrá llenarse ni con la llegada de otro amigo, para él y su familia, vaya nuestro reconocimiento, cariño, solidaridad y afecto por haber compartido su arte”, expuso Rogelio Torres Murillo, encargado de compartir una semblanza del artista plástico.
Agregó que fue la técnica de la acuarela en la que encontró el instrumento acertado para comunicar su sensibilidad y transmitirlo a los observadores, logrando así que su obra cimbrara la sensibilidad de los sentidos, mientras que los paisajes fueron tratados de manera especial.
Incluso expresó las descripciones con las que el propio pintor definió la sensibilidad plasmada en sus obras:
“los pintores somos unos eternos enamorados de la naturales, nuestra mirada no es del común de cualquier individuo, ya que nosotros analizamos y observamos lo bello, por ejemplo, el crepúsculo de un paisaje, de una cascada o de cualquier elemento de la naturaleza, por más simple que parezca”.
Frente a los asistentes, Rogelio Torres Murillo lo recordó como el hombre que con esfuerzo, tesón, constancia y profesionalismo logró colocarse en el mundo de la plástica en distintos niveles, ya que parte de su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas en países como España, Francia, Estados Unidos, México, entre otros, en sus 38 años de trayectoria artística, dijo Torres Murillo.
El evento resultó emotivo y hasta arrancó lágrimas de la familia del pintor. Asistieron su esposa Luz María Alférez Amézquita y sus hijos Miguel Oswaldo, Marcela y Mayra Guadalupe.
La última exposición de Miguel Guzmán fue en agosto de 2014, la que fue presentada por el Presidente del Colegio Municipal de Cronistas de Lagos de Moreno, Jalisco, A.C., Óscar González Azuela.
Durante 2017, el artista tenía planea de presentar una nueva exposición con temas de “Haciendas”, misma que quedó en planes de hacerlo físicamente. Dejó ocho obras terminadas que ahora se exponen en el vestíbulo del Teatro José Rosas Moreno.
Algunos cuadros inconclusos es uno sobre Hacienda Sepúlveda con una carreta y un maguey al centro, así como otra carreta que formaría parte de la colección personal de su hijo Miguel Oswaldo.
Las pinturas tienen un costo de 25 mil pesos, y dentro del recorrido que realizó El Río por la exposición, tres de las obras ya fueron compradas por la Presidenta del DIF Municipal, Rosa María Zárate.
Emociones
El titular de Cultura Municipal, Hugo Reyes argumentó que es fundamental recordar a los personajes laguenses que tienen una trayectoria artística.
“Es normal hablar de un Lagos culto, en ocasiones sin fundamentos […] Yo creo que hablar que el membrete de un Lagos culto nos falta mucho trabajo. Y lo que queremos es poner en su justo valor; que seamos un pueblo que se aleje de la barbarie y que seamos un pueblo que esté en el marco de la ley, por eso es fundamental la cultural.
El Director de la Casa de la Cultura, Rafael Martínez Espinoza dijo: “Es Miguel Guzmán merecedor este tipo de reconocimiento puesto que toda su vida la dedico a la pintura, a la docencia, a la amistad; fue maestro de la Casa de la Cultura y cada que teníamos oportunidad platicábamos. Vale la pena hacer esto, ojalá que podamos hacer más reconocimientos en vida”.
Enrique Ortíz, artista y pintor laguense tuvo la oportunidad de ser maestro de Miguel Guzmán en la Escuela de Artes. Para El Río compartió: “para mí fue muy halagador que se haya hecho este homenaje, porque lo conocí desde pequeño. Aunque la dejó, de adulto regresó porque la pintura le llamó. Fue mi alumno. Ya después le dedicó más tiempo a la pintura, dentro del arte”.
Agregó que fuera del aula se hicieron amigos y así también tuvo la oportunidad de compartirle más tips y técnicas relacionadas con la pintura.
El también artista y pintor Rubén Díaz Barriga expresó: “yo lo conocí. Tuve un buen amigo al que tuve el gusto de tratar. Le admiro su arte, la forma en cómo trabaja la acuarela. Merecido este homenaje”.
El ex Presidente Municipal, Jorge Sanromán calificó el evento como “muy justo, porque la obra de Miguel la conoce todo mundo, y es necesario para las nuevas generaciones, ojalá se inmortalice”.
Por su parte Lázaro Prado dijo que el acto fue muy emotivo, “que se esté sacando a flote y se le haga revivir a través de las memorias de cada una de las personas que compraron su obra y que tuvimos la oportunidad de disfrutarla. Claro que no sólo es un homenaje que él se merece ahora que está muerto”.