Por: Celia Espinoza
29 de abril de 2017.- Otra vez no habrá desfile con motivo del “Día del Trabajo” el próximo lunes primero de mayo.
En esta ocasión por motivos diferentes a los que llevaron en el 2014 a suspender la actividad por motivos de inseguridad en el estado con los denominados “narco-bloqueos”.
Hoy, los líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) decidieron conmemorar la fecha con otra actividad.
“La semana pasada estábamos en una sesión plena y ahí nos dieron libertad para que en cada ciudad y en cada región decidiéramos y acordáramos lo que consideran prudente, y nuestros secretarios generales nos dijeron que por esta ocasión lo suspendiéramos y fue el acuerdo al que llegamos”, detalló Santos Javier López Díaz, Dirigente Regional de la CTM.
La conmemoración del movimiento obrero se llevará con una reunión-desayuno entre líderes sindicales del municipio con representantes del gobierno municipal.
“… Nos vamos a reunir por la mañana en un desayuno para platicar y conmemorar la fecha, y seguramente nos acompañará el representante del Presidente Municipal y del presidente de nuestro partido (PRI)”, agregó.
Santos Javier López aclaró que el hecho de que no haya desfile el próximo lunes significa una cancelación definitiva para que la principal actividad de expresión de las clases trabajadores, por ello reiteró que será sólo por esta edición.
“Vamos a seguir haciendo presencia y más ante quien se necesite hacer, y la tendremos que hacer de una forma organizada, sólo será esta ocasión
El líder regional de la CTM negó que la cancelación del desfile se deba por evitar las expresiones de reclamo a algún nivel de gobierno, ya que recordó que sus quejas y demandas las manifiestan siempre de forma organizada.
Respaldan otros sindicatos
El líder sindical de los empleados municipales, Anselmo Antonio Domínguez Rodríguez comentó que la semana pasada, su dirigente regional Santos Javier López Díaz le notificó que se cancelaba el desfile.
“Nuestro líder Santos Javier (López Díaz) me dijo que se suspendía el desfile porque le habían hablado de México, no me dio más detalles”, comentó.
Con la idea de que si marcharían por las principales calles, los casi 700 trabajadores sindicalizados del Municipio estrenarían uniformes consistentes en playera, cachucha y pantalón costeados del erario público.
De acuerdo al fallo de licitación con número LPN 001/2017 con fecha del pasado 12 de abril otorgado a José Sánchez López, el costo del nuevo vestuario asciende más de 230 mil pesos.
El sindicato de Teléfonos de México (TELMEX) es el único que pertenece a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y ellos desfilan por invitación de la CTM.
El dirigente del Sindicato de TELMEX, Óscar Lara Rodríguez es en la localidad expuso: “A pesar de que somos de otra unión, que no somos de la CTM, siempre nos hemos puesto de acuerdo con ellos para el desfile, por medio del líder del sindicato de Nestlé”.
Óscar Lara señaló que le informaron de las oficinas centrales de la UNT que tampoco habrá desfile en la Ciudad de México.