Ofrecen orientación para tramitar apoyo de gastos funerarios por COVID-19

Se requiere hacer una cita previa por teléfono y serán atendidos por el área de Construcción de la Comunidad

deudoscovidapoyoslagos

Por: El Río Redacción. Fotos de Pedro Pardo de AFP

12 de febrero de 2021.- El Gobierno de Lagos de Moreno ayudará con orientación para que familias puedan obtener el apoyo que otorga el Gobierno Federal destinado a gastos funerarios de quienes hayan fallecido por COVID-19, que es de 11 mil 460 pesos.

Para poder acceder a esta orientación se deberá hacer una cita telefónica al 4747412070 y 4747412079, donde serán atendidos por funcionario del área de Construcción de la Comunidad .

Al llamar se les otorgará una cita para que puedan acudir a las oficinas entre 9 de la mañana y 3 de la tarde que es el horario de atención.

La intención del Gobierno Municipal es ayudar las personas que no puedan hacer el trámite directamente en la página web que para este fin puso a disposición el Gobierno Federal en la dirección www.deudoscovid.gob.mx .

Cabe recordar que fue el 2 de febrero el Gobierno Federal inició también a dar apoyos económicos gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por COVID-19.

El apoyo que otorga el Gobierno Federal es universal, esto es, no se requiere que los familiares o la persona fallecida estén afiliados al IMSS, ISSSTE o alguna otra institución de seguridad social y el periodo para solicitarlo es de un año a partir de la fecha de defunción del familiar, tomando como referencia la fecha inicial del 18 de marzo de 2020 y hasta que el Gobierno Federal publique la declaratoria oficial del fin de la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

Foto de Pedro Pardo de AFP en El País

Foto de Pedro Pardo de AFP en El País

Los beneficiarios que pueden solicitar el apoyo son familiares de la persona fallecida que sean mayores de 18 años, como esposos, esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres.

Respecto a los requisitos, se debe contar con el acta de defunción donde se especifique que la causa de muerte fue por COVID-19 y realizar una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que estos recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivado del gasto funerario, y acreditar el parentesco.