Por: Celia Espinoza
20 de junio de 2017.- El ex Secretario General del Ayuntamiento, Israel Esparza Mora, sabía que la aprobación presuntamente irregular de cambios de uso de suelo había generado un expediente en la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) pero nunca informó de ello al interior del municipio.
Hoy Esparza Mora es el presidente del PRI en Lagos de Moreno, pero el conflicto lo dejó al Ayuntamiento que trata de subsanar el procedimiento administrativo LGM-04/16 de Prodeur.
Ese expediente cuestiona como en el municipio se autorizaron cinco cambios de uso de suelo, sin apegarse al Código Urbano, entre ellos el aumento a la densidad en una sección de Ciudad Maderas.
Ante el silencio de Israel Esparza a los regidores, motivó que este lunes en Sesión de Ayuntamiento ahora sí se informara a todos los ediles lo que está pasando para contestar a través de la Comisión de Desarrollo Urbano y las instancias municipales que correspondan.
Israel Esparza dejó de ser Secretario General del Ayuntamiento el 15 de marzo de 2017 luego de que Hugo René Ruiz Esparza y Alberto Márquez acordaran que él serían el dirigente del PRI Municipal.
A la Secretaría General del municipio llegó entonces Fernanda Ramírez, quien aceptó a El Río que nunca recibió este asunto de su predecesor.
“En primer lugar, a mí nunca me entregaron el asunto como ‘asunto vario’ o ‘asunto pendiente’ en el acta de entrega-recepción; segundo, ya se está analizando por parte de la sindicatura como se va a dar respuesta a todas las observaciones”, declaró.
El expediente ante Prodeur fue por una denuncia del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación al considerar que el Ayuntamiento en pleno había cometido irregularidades en los cambios de uso de suelo.
Prodeur abrió el expediente al considerar la existencia de elementos que sustentaban la demanda.
Para Hugo Zamora, promotor de estos cambios de usos de suelo, es urgente que se revise si el ex Secretario General, Israel Esparza incurrió en una falta por omisión o por acción.
“Lo que no se vale es que se perjudique el trabajo del gobierno municipal”, sentenció el titular de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano.
“Yo aquí veo, porque me estoy enterando, que fue requerido en su momento el ex Secretario General del Ayuntamiento, Israel Esparza para que rindiera el informe, porque en esa resolución a él también le dirigen”, refirió.
El viernes 16 de enero la Secretaría General del Gobierno de Lagos a cargo de Israel Esparza recibió el oficio No. 025/17 en el que se le notificaba del procedimiento administrativo promovido por Fabián Torres de Anda, Presidente del Consejo Consultivo del IMPLAN.
Que todo en orden
El Regidor Hugo Zamora de Anda subrayó a El Río: “todos los requerimientos que hace Prodeur los tenemos, obran en los expedientes. Se tienen todos los requisitos y el Ayuntamiento espera que al presentarlos se subsanen los señalamientos”, abundó.
“Me comuniqué con la Directora de Desarrollo Urbano y coincidió conmigo puesto que se tiene toda la documentación para acreditar la fundamentación de cambios de uso de suelo y densidad.
Dijo que respecto a Ciudad Maderas no le consiguieron un cambio de uso de suelo, sino uno de densidad a una sección.
“Ya tenían un plan parcial, se solicitó una modificación, la del cambio de densidad y se cumplieron todos los requisitos”, detalló el Regidor
Otra observación se hace a al desarrollo de la empresa Kirlling, también por la densidad.
Para Hugo Zamora, esta situación se originó debido a que se rompió la comunicación entre el ex Secretario General y la Dirección de Desarrollo Urbano..
Para evitar la falta de comunicación y coordinación entre las dependencia, este lunes 19 de junio, el pleno del Ayuntamiento autorizó que la Directora de Desarrollo Urbano, Celia Gómez, entregue a la Secretaría General la información para que esta dependencia responda a la Prodeur conforme al oficio LGM-04/16 con fecha del 06 de enero del presente año y así atender las observaciones.
El Río en varias ocasiones buscó a Celia Gómez, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano para conocer la postura de esta dependencia, pero a la fecha no se ha otorgado respuesta por parte de la funcionaria.