Existen permisos desde 2014 para la introducción del gas natural en Lagos

Fueron emitidos por la Semarnat, la Comisión Reguladora de Energía y la SCT, además de tener el aval de Semadet Jalisco

Gas Natural del Noroeste Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)
Foto principal tomada del sitio de Facebook de Señal Informativa Lagos

18 de mayo de 2019.- La empresa Gas Natural del Noroeste recibió desde el año 2014 permisos para la introducción de líneas de conducción de combustible en Lagos de Moreno, como parte de un proyecto que implica no sólo a este municipio, sino también a San Juan de los Lagos.

Esto es, resulta incorrecta la presunción del diputado federal Miguel Ángel Márquez, respecto a que los trabajos de la empresa en el municipio no contarían con las autorizaciones correspondientes.

Algunos vecinos de San Juan Bautista de la Laguna también tienen esta duda pero el trámite es claro, inició el 23 de septiembre de 2014 ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante el expediente al que le otorgó el número 14JA2014G0014, como se puede ver en internet en el siguiente enlace:

http://sinat.semarnat.gob.mx/Gacetas/archivos2014/gaceta_47-14.pdf

El aviso de que se estaba solicitando el permiso fue dado a conocer en la Gaceta Ecológica del 25 de septiembre del 2014, mientras que el resolutivo a favor se dio el 21 de noviembre de 2014, avalado por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la misma Semarnat.

En el siguiente enlace puede descargarse la Manifestación de Impacto Ambiental, documento que se propuso a evaluación por parte de Gas Natural Industrial ante Semarnat, empresa que en realidad es la misma que Gas Natural del Noroeste. El documento es público y se descargó por El Río de la página de Semarnat:

https://elrio.mx/wp-content/uploads/2019/05/14JA2014G0014.pdf

Y aquí puede descargarse la autorización emitida en su momento por parte de la Semarnat. Pulse en el documento:

Cuando se solicitó la autorización, se dijo que la longitud total de los ductos entre Lagos y San Juan y sus ramales para surtir diversas empresas sería de 62.45 kilómetros, con una inversión de 145 millones de pesos.

Cabe destacar que en ese año 2014, previo a la autorización, la Semarnat envió un oficio al Gobierno de Lagos de Moreno para que emitiera alguna opinión respecto a la solicitud de la empresa.

También se enviaron peticiones de opinión a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco (Semadet), y al Gobierno Municipal de San Juan de los Lagos.

El Gobierno de Lagos de Moreno no le hizo ninguna observación a la Semarnat, dado que el municipio no respondió nada. El Gobierno de San Juan de los Lagos dio su visto bueno.

Por su parte, la Semadet dio su visto bueno para la introducción de los ductos de gas considerando que no había impedimento legal respecto al uso de suelo.

Ya con la viabilidad otorgada por la Semarnat, a la empresa se le otorgó la autorización G/21243/TRA/2018 por parte de la Comisión Reguladora de Energía, el 31 de mayo de 2018, con vigencia de 30 años.

Pulse en la imagen para ver el permiso de CRE.

Para hacer la distribución posible, Gas Natural del Noroeste debió ejecutar una interconexión con un ducto de Pemex que pasa por Lagos de Moreno, y así suministrar Gas Natural a Lagos y San Juan.

líneas gas natural del Noroeste en Lagos de Moreno

Una de las autorizaciones que también hacían falta para la realización de este proyecto era el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, específicamente para el uso de derecho de vía ya que el ducto de gas en un tramo va en paralelo por el Libramiento Norte, y luego también en paralelo a la carretera de cuatro carriles a San Juan de los Lagos.

Aquí se puede ver la autorización emitida por el Centro SCT Jalisco:

Entre las situaciones a tomar en cuenta es que en el marco de la reforma energética promovida por el Gobierno de priísta de Enrique Peña Nieto, se emitió en 2014 la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que obliga a dejar pasar ductos de conducción de energía, como el Gas Natural del Noroeste, en predios públicos o particulares, lo que se menciona de la siguiente forma en la ley:

Artículo 33.- El otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, implicarán la declaratoria de utilidad pública en predios de propiedad pública, social y privada en las actividades de:
I. Exploración y extracción de hidrocarburos;
II. Tendido de ductos;
III. Tendido de infraestructura eléctrica, y
IV. Otras construcciones relacionadas con las actividades señaladas en las fracciones anteriores.

Los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética promoverán los actos jurídicos que se requieran para hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública a la que se refiere el párrafo anterior, siendo siempre estas actividades de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas.

La ley puede consultarse pulsando en la imagen:

Es así como se encuentra el asunto de los permisos con las líneas de conducción de Gas Natural del Noroeste en Lagos de Moreno.

El tema se encuentra a una tensa discusión en la opinión pública a raíz de las protestas tanto a favor como en contra del mismo, y la reciente intervención del Gobierno de Jalisco con personal de seguridad para garantizar la realización de las obras.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.