Enrique Alfaro se lanza contra Peña Nieto por tren de Guadalajara

La obra de la línea tres del tren ligero de Guadalajara tiene serias fallas, señala el Gobernador electo al Presidente de México

Enrique Alfaro Ramírez

Por: Sergio Hernández Márquez

20 de noviembre de 2018.- Enrique Peña Nieto fue regañado públicamente por parte de Enrique Alfaro Ramírez, el Gobernador electo de Jalisco, ante una inminente visita del Presidente de México a Guadalajara para entregar obras de la línea tres del Tren Ligero que tendrían serias deficiencias técnicas.

La obra se está realizando en Guadalajara desde agosto de 2014, la cual debería haberse terminado ya, según lo planeado, pero tardará por lo menos hasta el siguiente año porque hay fallas que implican incluso levantar las vías y la red eléctrica ya instalada, de acuerdo al Gobernador electo.

“En estas condiciones me parece un engaño al pueblo de Jalisco venir a entregar una obra como ‘terminada’, sabiendo que lo que van a dejar es un problema para los próximos gobiernos federal y estatal, entrantes”, señala Enrique Alfaro.

Tren Ligero de Guadalajara

Tren Ligero de Guadalajara

Los duros cuestionamientos de Alfaro a Peña Nieto los hace en estas cinco preguntas:

1.- ¿Está enterado señor Presidente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le notificó a las empresas constructoras de la Línea 3 del Tren Eléctrico que los neoprenos instalados (que sirven como amortiguadores que evitan las vibraciones entre columnas y trabes) fallaron y tendrán que ser reemplazados por unos nuevos?

2.- ¿Está enterado Presidente que eso implicaría tener que levantar de nuevo las trabes (desarmando las vías y la red eléctrica que ya están instaladas) para poder corregir el error cometido en los estudios de laboratorio hechos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?

3.- ¿Podría decirnos señor Presidente cuánto va a costar arreglar este problema, cuánto tiempo se va a llevar y si hay garantías de que esto no pondrá en riesgo a los usuarios de la Línea 3?

4.- ¿Está usted seguro de que en unos días más no vamos a encontrarnos con nuevas fallas técnicas en la construcción de la obra que impidan la puesta en marcha de la Línea 3?

5.- Nada más por curiosidad ¿la empresa Neoprenos Moldeados S.A de C.V no es la misma que suministró los neoprenos del Tren México-Toluca?

Obras de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

Obras de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

Además del retraso y las fallas técnicas, la obra del Tren Ligero tiene un sobrecosto de casi 8 mil millones de pesos respecto a lo anunciado cuando comenzó la obra.

Al inicio de su construcción, en agosto de 2014, las autoridades aseguraron que el costo total del proyecto sería de 17 mil 692 millones de pesos, pero el Presupuesto de Egresos 2018 ya mencionaba 25 mil 586 millones, mientras que la versión del director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Fernández Ayala, era de 21 mil 300 millones.

Acepta fallas SCT

Salvador Fernández, director del Centro SCT Jalisco, aceptó que hay fallas en las obras de la Línea Tres, pero consideró que no son de gran importancia, y que se van a arreglar pronto.

1 Me gusta
0 No me gusta

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.