25 de septiembre de 2024.-Frente a los 500 legisladores que conforman la Cámara de Diputados, Tecutli Gómez subió a la tribuna a recordar que en el Gobierno Federal se olvidaron de las carreteras de Los Altos, de los apoyos a los lecheros y de brindar seguridad a la población, discurso realizado en la Sesión de Análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló el legislador del Distrito 02 que el presupuesto se ha ido en proyectos que buscan redituar electoralmente al partido en el gobierno en lugar de apostar al desarrollo y a la creación de infraestructura en las regiones de México.
“Por ejemplo, nuestro país tiene las peores carreteras federales de la historia moderna, carreteras que se están cayendo a pedazos, lo mismo en el centro en las costas en el occidente y en el Bajío de México. Quienes hemos sido presidentes municipales, fuimos testigos presenciales del abandono”, expresó en tribuna.
Señaló que esta política hacia los municipios, al estilo “ni los veo ni los oigo”, se refleja también en los temas de inseguridad de los habitantes.
Lagos de Moreno solicitó hace unos meses la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se repararan las carreteras federales de los alrededores y ante los diputados federales mostró el oficio de respuesta, que venía con una negativa a hacerlo.
Esta situación, agregó, no se incluye en el Sexto Informe de Gobierno.
“Si estoy diciendo alguna mentira, de favor le solicito a la bancada de Morena que me lo haga saber”, expresó, y los legisladores del partido del Presidente comenzaron a gritar contra Tecutli.
Luego les recordó la falta de apoyo al campo.
“Las promesas incumplidas de este sexenio han afectado también a sectores productivos como el del campo en particular, al sector lechero en el país; hoy se importan millones de toneladas de leche en polvo al año, lo que ha afectado a nuestros productores fundamentalmente a pequeños y medianos”.
“¿Dónde quedó el compromiso de parar la importación desmedida de leche en polvo para proteger a quienes generan empleos en sus comunidades?”.
Un cuestionamiento más fue por el abandono de las escuelas.
“En educación la problemática es todavía más profunda; las escuelas federales, principalmente la rurales, están en ruinas y en el abandono. Subsisten por voluntad y heroísmo de los maestros, de los padres de familia y de quienes se cooperan para reparar baños, para reparar salones y generar una mejor imagen educativa. Estos son los baños de las escuelas rurales federales donde estudian nuestras niñas y nuestros niños”.
A la bancada de Morena y aliados le comenzó a incomodar de sobremanera el discurso de Tecutli, y el presidente de la mesa directiva comenzó a señalarle que terminara su discurso, pero el diputado de Lagos de Moreno siguió con la crítica.
“En lugar de aprovechar una oportunidad histórica y la legitimidad que le habían dado las urnas en el 2018 para generar un nuevo pacto social real y de bienestar, se privilegió una agenda de venganzas personales”, indicó.
“Por qué si el problema era la corrupción en la repartición de recursos a través de la legislaturas en el pasado, no se optó por aplicar esos recursos en los municipios de manera directa. Por el contrario, la salida sencilla fue repartir dinero a cambio de votos sin solucionar absolutamente nada, sin solucionar absolutamente nada de fondo”.
Para rematar, les recordó a los presentes que en la agenda de seguridad la descomposición es evidente.
“El 80% de las regiones del país vive en crisis de seguridad y de violencia. Simplemente basta preguntar, y hago esta pregunta a quienes están hoy aquí presentes, si hoy se vive mejor en los territorios gobernados por el partido en el gobierno, si se vive mejor en Guerrero, en Zacatecas, en Michoacán, en Sinaloa, en Chiapas o en Quintana Roo”.
La insistencia del presidente de la mesa directiva era constante para que Tecutli dejara el micrófono, pero el diputado de Movimiento Ciudadano remató en sus señalamientos con el tema económico y las contradicciones respecto a lo que se planteaba años atrás por parte del hoy Presidente.
“En síntesis, el México de hoy está en condiciones del 2006, el movimiento que planteaba una nueva legalidad, una nueva economía y un nuevo pacto social terminó entregado a los intereses creados y a los poderes de siempre, se traicionó a sí mismo y a millones de mexicanos”.
“Las causas por las que luchaban hace casi 20 años no tienen similitud con las de ahora, estoy seguro que incluso que muchos de los que hoy están aquí a mi izquierda (la bancada de Morena y aliados) dentro de la mayoría ilegítima y artificial, los que son críticos e inteligentes saben que le fallaron a México”.
Concluyó mencionando que afortunadamente sigue habiendo alternativas, como es el movimiento amplio plural que representa la esperanza para construir una patria más justa, igualitaria, que garantice libertades y derechos.