En abril quitarán todos los viejos camiones urbanos que circulan en Lagos

El proceso se retrasó debido a trámites que se debían hacer para el otorgamiento de concesiones a los particulares

325662163_4220650241493804_6070077852760319100_n

16 de abril de 2022.-El nuevo sistema de transporte público de Lagos de Moreno comenzará a funcionar en abril, proceso que se retrasó unos meses debido a trámites legales que debieron cumplir los particulares para el otorgamiento de nuevas concesiones, y asuntos de ordenamiento que debía dejar en claro la Secretaría de Transporte.

Los dueños de urbanos de Lagos se trasladaron a Guadalajara, a la Secretaría de Transporte, donde el secretario Diego Monraz entregó las concesiones para prestar el servicio de lo que será una ruta troncal y 5 complementarias.

Los nuevos camiones ya fueron adquiridos e incluso hubo un evento en diciembre en el que el Gobernador anunció que había vehículos nuevos disponibles para Lagos de Moreno, pero al no estar listas las cuestiones jurídicas no es posible que puedan circular.

Diego Monraz Villaseñor informó que a mediados de marzo se habrán equipado todas las unidades con los equipos de recaudo y de aquí al mes de abril se procederá a la capacitación operativa y administrativa del nuevo sistema, en tanto que los conductores recibirán instrucción en aula y sensibilización en calle.

En este lapso también se capacitará al personal de las tiendas Oxxo de Lagos de Moreno en donde los usuarios podrán recargar sus tarjetas y previo a la entrada en servicio de las nuevas unidades, se distribuirán alrededor de 5 mil plásticos gratuitos.

A la reunión de entrega de las concesiones acudió el Presidente Municipal, Tecutli Gómez; la diputada Marcela Padilla, además de la Diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado.

De colado estuvo el diputado Julio Hurtado, quien ha intentado apropiarse del tema del nuevo sistema de transporte para Lagos. Por andar de gandalla, el mismo Diego Monraz corrió a Julio el año pasado de una reunión con los transportistas de Lagos, en la Secretaría de Transporte, porque no estaba invitado y nada tenía que hacer ahí.

El Secretario de Transporte destacó en la reunión de ayer que en breve los usuarios de Lagos de Moreno contarán con unidades más seguras, incluyentes y menos contaminantes y reconoció el esfuerzo de los empresarios porque le apostaron al proyecto.

Dijo que la concesión que reciben los particulares por diez años es ahora un patrimonio que pueden heredar a su familia y aunque las rutas siguen perteneciendo al Estado, las podrán renovar con la única condición de que presten el servicio conforme a la norma técnica.

El Presidente Municipal, Tecutli Gómez refirió el gran cambio que representará para Lagos de Moreno este servicio después de 30 años de haberlo demandado y apostó porque este ejemplo de buena organización se vea reflejado en los municipios vecinos.

“Se llegó a un acuerdo con los transportistas para que todas las rutas y unidades entren en funcionamiento al mismo tiempo, y no de manera escalonada con los primeros 21 camiones como se había planteado en un inicio para este mes”, expresó.

“Las armadoras harán entrega del restante de unidades nuevas en marzo; por lo tanto a partir de la primera semana de abril será la fecha en las que iniciará la operación del nuevo modelo del transporte público en Lagos de Moreno, con 50 nuevas unidades, choferes capacitados y pago electrónico”.

Por su parte, la diputada Marcela Padilla comentó que son “unidades totalmente accesibles y para brindar apoyo a personas adultas mayores, estudiantes y personas con discapacidad. Son más de 5 mil tarjetas que llegarán inicialmente a hombres y mujeres usuarios del transporte público, a las familias laguenses”.

“Felicidades a nuestro municipio por este gran logro y la transformación del transporte público y un agradecimiento muy especial al Gobernador Enrique Alfaro, al Secretario de Transporte y a las gestiones que ha hecho nuestro Alcalde Tecutli Gómez para que esto sea una realidad”.

Cabe recordar que fue a mediados de mayo del año pasado cuando empezaron los trabajos para migrar a dicho modelo que brinda certeza jurídica a las concesiones, se instalaron mesas en las que los empresarios presentaron la documentación que acreditaba dichas autorizaciones, luego de lo cual se les otorgó un plazo para que definieran la figura jurídica sobre la que trabajarán.

También se generó un estudio para el reordenamiento de rutas, luego la renovación del parque vehicular y por último la instalación del sistema de recaudo.

Para la compra de las nuevas unidades los transportistas tuvieron acceso al fondo con el que el Gobierno del Estado subsidia el enganche de las unidades, con porcentajes variados de acuerdo a su valor.

De un estudio previo, se determinó que con el viejo sistema de hombre-camión en Lagos de Moreno ofrecían el servicio 14 rutas con 65 unidades, de las cuales sólo 6 estaban dentro de norma, es decir, que no sobrepasaban los 10 años de servicio, y había 56 permisos o concesiones de transporte público vencidos.

Con el nuevo modelo Mi Transporte el servicio estará a cargo de 3 empresas; operará una ruta troncal y cinco complementarias con 47 unidades urbanas y 7 rutas suburbanas con 10 unidades.

En su intervención la Diputada Mónica Magaña recordó que a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, es necesario poner atención en la accesibilidad, no sólo en las unidades, sino que también se cuente con calles y banquetas adecuadas, y que ya es obligatoria la capacitación de los conductores con perspectiva de género, ya que es en el transporte público donde las mujeres reciben más acoso.

En esta reunión también participó el Director General de Transporte Público, Amilcar López Zepeda.