Por: Celia Espinoza
1 de agosto.- El nuevo presidente del Club Rotario en Lagos de Moreno, durante un año y en el que celebra el 75 aniversario de Rotary Internacional en el municipio, busca “marcar la diferencia” y ejecutar 75 proyectos que beneficien a la población vulnerable.
Su estrategia será la gestión de recursos económicos, materiales y humanos para hacerlos llegar a través de organismos, asociaciones, dependencias y personas que trabajan con este tipo de población.
“Me inspiran los socios fundadores que se reunieron en 1943 […] creo que 75 años merecen 75 acciones de ayuda a la comunidad. Algunas quizás serán pequeñas como un bastón o un balón. Otras serán medianas, como una silla de ruedas; pero tenemos otras grandes”, pronunció emotivo Luna López.
Presumió que el rotarismo laguense es eficiente y eficaz en la gestión de fondos de apoyos y de recursos.
“En lugar de buscar nosotros el solucionar un problema, vamos apoyarnos en las asociaciones civiles; vamos apoyarnos en el Sistema DIF Lagos; vamos apoyarnos en Desarrollo Social del Municipio”, expuso en su discurso el nuevo Presidente de este organismo en la ciudad.
Ángel Luna con sencillez y humildad reconoció que él no podría, ni tiene la capacidad para ejecutar proyectos que atiendan las tareas de atender migrantes en un casa especial para ellos; niños y niñas abandonados en una casa hogar; a personas con discapacidad en una Unidad Regional de Rehabilitación como lo hace el DIF, entre otras.
En educación, dijo que trabajará en mejorar una decena de aulas con equipos de cómputo y programas especiales de inglés en algunas escuelas secundarias y preparatorias, en específico de las comunidades 18 de Marzo y San Miguel de El Cuarenta.
Sobre este tema abundó, “es importante que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para aspirar a un mejor desempeño laboral, que visualicen un entorno de oportunidad”.
En ecología y medio ambiente, se manifestó comprometido al rescate de la Laguna, en el proyecto que ejecutan el Municipio y la Universidad de Guadalajara, dijo Luna López.
En el aspecto de salud, mencionó que continuará con el equipamiento de la Unidad Regional de Rehabilitación, en la que han concentrado desde hace años, esfuerzos, recursos y trabajo.
En la mesa del presídium se contó con la presencia de Lis A. Manrique Díaz Leal, en representación del Past Gobernador Rotario del Distrito 4140; del Presidente saliente del Club Rotario Lagos, Horacio Íñigo Hernández; del Tesorero de la Unión Laguense Empresarial, Ángel Correa Sánchez; la Directora de Desarrollo Social, Gloria Cruz Salazar, en representación del Alcalde Juan Alberto Márquez de Anda y del nuevo dirigente de este organismo en la localidad, Ángel Luna.
Para alcanzar algunas tareas asistencialistas, Ángel Luna trabajará de la mano de Ana Sofía I, actual soberana de este Club Rotario en Lagos de Moreno.
El año rotario que preside Luna López concluirá el 18 de junio del próximo año, y lo hará con una celebración especial, por los 75 años de servicio a la comunidad laguense.
Mesa directiva
El reto de Ángel Luna de celebrar 75 años de la presencia de Rotary Internacional en Lagos será un trabajo de equipo y en el que contará de manera enfática con el apoyo de los integrantes de la mesa directiva conformada por Arturo Guzmán, Alejandro Guerra, Raymundo García, Julio Arellano; José Márquez, Fidel Cedillo y Martín Aguiñaga.
Una de las metas establecidas fue el incremento de socios y cerrar el año de trajo con 15, lo cual se cumplió en evento de toma de protesta, al integrarse los políticos José Guadalupe Atilano Magdaleno y Marco Antonio González.
El otro nuevo integrante es el Chef Octavio Figueroa López, que en breve trasladará al Club Rotario de Lagos su participación de un Club de la Ciudad de México.
Otra buena noticia para Ángel Luna fue que inicia con finanzas sanas. El anterior Tesorero de este organismo, Raymundo García anunció que son alrededor de 40 mil pesos con los que se dispone para comenzar trabajar y multiplicar el dinero.
El Presidente del Club Rotario de Lagos, Ángel Luna lanzó la invitación a la población para participar en las diferentes colectas y eventos de recaudación, con el fin de que los recursos que se obtengan, también se multipliquen con programas internacionales de Rotary Internacional.