23 de marzo de 2022.-El Puente de Lagos, uno de los símbolos más representativos de este municipio, se encuentra en un proceso de mantenimiento para que siga conservando su esplendor.
“Muy pronto quedará a la altura de su historia y para que siga siendo un atractivo más de nuestra ciudad”, comentó el Presidente Municipal, Tecutli Gómez.
Las obras de restauración iniciaron hace ya algunas semanas y son realizadas por un equipo de trabajo encabezado por Hugo Reyes.
En la actualidad el puente tiene una carga vehicular muy importante y se utiliza también para el tránsito peatonal.
La construcción del libramiento norte de Lagos ayudó a bajar la presión a la estructura del puente ya que todos los camiones de carga y de los camiones foráneos de pasajeros se desviaron hacia aquella vía.
Desde 1741 el cura Diego José Cervantes buscó la solución para crear un puente que ayudara a cruzar el río pero tuvo que pasar poco más de un siglo para poder tener esta obra arquitectónica, diseñada por el ingeniero Valentín Méndez, quien propuso que fuera el puente a base de columnas y seis arcos elípticos.
El puente quedó listo en 1860 con dinero recaudado en la feria de San Juan y aportaciones de Lagos de Moreno.
De acuerdo con registros históricos, en el verano de 1911 el puente fue dañado seriamente por el enorme caudal de la época de lluvias pero fue restaurado entre 1919 y 1920.
En la actualidad el puente cuenta con diversos nombramientos de protección patrimonial tanto por el Gobierno de México como por la UNESCO.