Por: El Río Redacción
27 de agosto de 2020.- El impacto que genera un tianguis al obstruir las calles de una ciudad va mucho más allá del sitio en el que se instala y el ejemplo claro es lo que sucede con el mercado ambulante de los domingos sobre la calle Agustín Rivera.
Sí, el tianguis tiene muchos años en ese lugar, desde que eran niños los que hoy son abuelos, desde que Lagos era una comunidad de unos 30 mil habitantes por allá cerca de 1970, aunque hay quienes dicen que ese tianguis es todavía más viejo.
Tener bloqueada la circulación de la Agustín Rivera todos los domingos desde la Francisco I. Madero hasta la Luis Moya genera caos vial en el todo el primer cuadro de la ciudad, y más tarde, cuando los puestos se levantan, la basura hace su aparición.
La incomodidad ya es insoportable para los habitantes de la zona y los comerciantes establecidos que han empezado a presionar al Gobierno Municipal para que de de una vez por todas ponga una solución.
En los últimos días se han dado una serie de reuniones para tomar una decisión. El sub Jefe de Gabinete, Fabricio Gallardo ya platicó con los tianguistas y sus líderes para decirles que esto debe solucionarse ya, y que también serán reubicados los puestos de sábado y domingo que se instalan en la 5 de Mayo.
La respuesta a cambiarse de lugar la han ido asimilando los comerciantes del tianguis de la Agustín Rivera, aunque la incertidumbre mayor que tienen es por el lugar donde los van a reinstalar.
Una opción es que hagan uso de otra área pública, cerca del panteón, y la más sensata es que los mismos ambulantes se hagan responsables y renten las instalaciones del tianguis de los martes ubicadas por el Soriana.
La primera opción, de colocarse en la calle, abre la puerta para que el problema sólo se traslade en el tiempo y luego vuelva a crecer, y la segunda implica un acuerdo entre particulares con el acompañamiento del Gobierno Municipal, en un escenario más controlado.
Reclamos
“La mayoría son de fuera, son de León que se creen dueños porque no se si les ha costado dinero, a lo mejor sí porque entre ellos hacen sus propias ventas (de los espacios)”, expresó Ernesto Tapia Galván, un vecino que acudió a Palacio Municipal la semana pasada a una reunión en la que vecinos y comerciantes fueron atendidos por Fabricio Gallardo.
“No sé a quien beneficia (el tianguis), pero a nosotros los vecinos no nos beneficia ni a los comerciantes establecidos”.
El vecino leyó de hecho una carta en la que de manera colectiva se le exige al Gobierno Municipal una solución al asunto.
“Sí vemos nosotros que es un lugar ya muy problemático en esa zona, tanto de confinamiento de personas de concentración de gente”, respondió el sub jefe de Gabinete; “ya no caben más puestos, tienen pasillos en medio, por el tema de COVID es un problema muy fuerte especialmente ese tianguis por la aglomeración”.
El funcionario municipal detalló las propuestas de reubicación: En la calle Agustín de Iturbide, a un costado del Panteón Municipal y que en sus dos extremos llega al Bulevar Orozco y Jiménez, y con poca presencia de vecinos.
“Es muy amplia, se pueden acomodar en ambos lados, un pasillo en medio y se puede acomodar hasta el Panteón”.
Agrega que incluso pueden tomar parte de la calle Emiliano Zapata, teniendo posibilidades de estacionamiento.
La segunda propuesta es el lugar del tianguis de los martes, argumentando Fabricio Gallardo que los dueños de ese espacio son tianguistas de Lagos y de León. Ahí se colocan actualmente 186 puestos, pero que hay espacio para 500.
Los vecinos y comerciantes que platicaron con el funcionario municipal vieron con buenos ojos las propuestas pero eso sí, quisieron dejar en claro que no se acepten los chantajes de los comerciantes y que se demuestre que quienes mandan y ponen las reglas son las autoridades municipales.