Por: Marco Gallardo
28 de agosto del 2019.- Tras las recientes quejas de los vecinos de la colonia Villas del Sol 2, respecto a las plagas dentro de su vecindario, el director de ecología, Ramón Albino Trejo Mancilla, ha mencionado que se atenderá de manera rápida y urgente el tema, realizando una campaña de descacharrización y diversas fumigaciones.
Trejo Mancilla explicó que después de tener una primera charla con los vecinos de dicha colonia, se llegó a la conclusión de que la zona debe pasar por una etapa de descacharrización, previo a realizar una primera fumigación en toda el área. Igualmente el director versó sobre uno de los arroyos que circundan a Villas del Sol 2, el cual es un foco de infección preocupante para la comunidad.
“Nosotros, en base a ecología, vamos a trabajar en la descacharrización, y con la ayuda de los vecinos vamos a limpiar lo que es el arroyo. Hay un arroyo muy contaminado, lleno de basura y lo ocupamos de limpiar. Los vecinos ya también me comentaron que acabando la descacharrización empezamos con el arroyo”, aseveró Mancilla Trejo.
El director de ecología agregó que ya han revisado el arroyo, dando cuenta que éste se encuentra contaminado por la basura que, según explicó, los propios vecinos arrojan. Aunado a ello, dijo estar al tanto de que una granja tira sus desechos al arroyo, lo cual además de generar malos olores, pone en riesgo la salud de los habitantes.
“Nosotros ya visitamos una granja que está allí cerca, que también los vecinos me mencionaban que olía mucho a cerdo; ya la visitamos para llegar a un convenio, sino se acuerda el convenio serán sancionados”, mencionó.
De acuerdo con Albino, al igual que su dirección, existen otras dependencias que también han tomado cartas en el asunto, como lo son Participación Ciudadana, PROFECO y Salud Municipal; siendo esta última la que ha catalogado de “urgente” el atender las plagas.
“Lo de Salud Municipal, pues por obvias razones hay niños con picaduras de chinches. Fueron a checarlos para ver si no afectaba más la salud. Lo que nos dicen es que sí, ya urge la fumigación, urge que la realicemos para acabar con esta plaga”, explcó Albino Trejo.
Respecto a las medidas a tomarse, el director dijo estar en comunicación con los vecinos, razón por la cual ya se ha designado que el próximo domingo 1 de septiembre, se realizará una primera descacharrización en el fraccionamiento. Seguido de ello, Albino comentó que, se comenzará una fumigación de la colonia, la cual se realizará con el apoyo económico de los propios colonos.
“Lo que nosotros les comentamos es que como son bastantitas casas, pues que nos echaran la mano. Ahora sí de que ellos compraran el veneno y nosotros les facilitábamos la fumigada”.
De igual manera, el director de ecología dejó claro que su dependencia correrá con los cargos para fumigar las casas en obra negra.
Albino Trejo finalizó explicando que la infestación se encuentra aparentemente “controlada”, sin embargo, dicho control está determinado a los límites del fraccionamiento, mas no al interior de éste.