Por: Marco Gallardo
24 de julio delo 2019.- La iniciativa para que Lagos de Moreno tuviera un Reglamento para la Protección y Bienestar de los Animales tendrá que esperar porque fue desestimada en la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reglamentos.
El argumento que dio a conocer la regidora Marcela Padilla de Anda, presidenta de la Comisión, fue que la iniciativa presentada contiene errores en la redacción.
“No fue una negativa como tal. Se rechaza la iniciativa en los términos que se presentó, una vez que se revisó, se analizó de manera detalla la iniciativa que fue presentada por nuestros compañeros (…) Es un interés, también del propio Ayuntamiento y esta administración, el poder velar porque se garantice el respeto a ellos (los animales) y que tengan una vida digna. Sin embargo, atendiendo a la iniciativa y una vez que se analizó esta iniciativa que se presentó, existen una serie de deficiencias e inconsistencias que no nos permiten, en este momento, aprobar la iniciativa en los términos planteados”, explicó Padilla de Anda.
Fue el 10 de abril cuando la regidora Martha Yolanda Ruiz Ambriz presentó ante el pleno del Ayuntamiento dicha iniciativa, sustentando su propuesta en la necesidad de un reglamento que aplique en el municipio la Ley de Protección y Cuidado Animal del Estado de Jalisco.
Argumentó en su momento la regidora que en Lagos de Moreno se pierde impacto al no contar con un instrumento reglamentario efectivo, ni con el personal para asegurarse de que la ley se cumpla.
La edil priísta, Yolanda Ruiz señala que “sin más ni más” dicha propuesta fue desechada solamente por una cuestión de “formas”, que no coincide con el compromiso que, a su ver, el propio reglamento busca atender.
Aseveró que nunca se les citó para explicar algún punto o para realizar mesas de trabajo referentes al reglamento presentado.
“En Lagos de Moreno el único documento que existe en este tema, y ni siquiera es protección y cuidado animal, sino que se refiere solamente al funcionamiento de control canino, data de hace más de 15 años. Yo comentaba que en Lagos de Moreno no se han integrado proyectos que busquen verdaderamente la adaptación diaria de los principios de protección a los animales”, señaló la regidora Yolanda.
“Lo que alcanzo a ver ahora es que por supuesto tiene cuestiones de forma, tal cual, pero sobretodo también es un falta de interés (…) No hay un interés más allá”, finalizó la regidora Ruiz Ambriz.
De acuerdo con Marcela Padilla, el reglamento presentado por la regidora Yolanda y apoyado por la fracción edilicia del PRI, no contempla diversos requisitos indispensables para la conformación de un reglamento como tal.
Dice que entre las deficiencias hay menciones poco especificas, hasta ausencias y olvidos al momento de redactar las atribuciones, derechos, además de poner fines poco claros.
Marcela Padilla dejó en claro que tal como lo explica el artículo 44 de la Ley de Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco, los ordenamientos municipales deben contar con lo siguiente:
I. Materia que regulan;
II. Fundamento jurídico;
III. Objeto y fines;
IV. Atribuciones de las autoridades, mismas que no deben exceder de las previstas por las disposiciones legales aplicables;
V. Derechos y obligaciones de los administrados;
VI. Faltas e infracciones;
VII. Sanciones; y
VIII. Vigencia.
Cabe mencionar que de las ocho exigencias mínimas que la propia ley estatal pide, alrededor de cinco de éstas son ambiguas desde el momento de su redacción, de acuerdo a Marcela Padilla, razón por la cual en el dictamen expedido por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reglamentos, se expresan problemas que, según la regidora, impiden su aprobación.
En la sesión de la Comisión de Gobernación llevada a cabo el 04 de julio, se apuntó que entre las inconsistencias más destacables se encuentra el aparente desconocimiento, por parte de los autores del reglamento, de dos reglamentos vigentes al día de hoy: Reglamento Municipal para el Centro de Control y Salud Animal de Lagos de Moreno, publicado en octubre del 2003; así como el Reglamento General de Rastros para el municipio de Lagos de Moreno, publicado en enero del 2005.
Marcela Padilla aseveró que al no tomar en cuenta dichos reglamentos, su comisión prevé la posibilidad de que si se llegará a aceptar el reglamento tal y como fue presentado, se pudiera ejercer una “sobrerregulación”.
“(…) si bien es cierto que los enuncia, ni en la exposición de motivos, ni en el articulado se establece cuáles son los dispositivos legales, ni en lo particular, de cada una de las legislaciones que les acabo de enlistar. O sea, nada más lo cita pero no lo dice en base a que artículo ni el dispositivo legal en el cual se establece cuales son las atribuciones y obligaciones que dentro de la iniciativa que se presentó se podían haber planteado”, remarcó la presidenta de la comisión.
La edil Marcela Padilla ha explicado que ambos reglamentos sí contemplan el cuidado animal; los cuales a su vez, al tener la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, velando por el bienestar de los animales, dar la negativa a esta iniciativa no significa el descuido u olvido de este tema.
Aunado a lo anterior, la presidenta de la Comisión de Gobernación, apuntó que en la revisión de dicha propuesta “(…) encontramos que es una legislación tomada desde la zona metropolitana de Guadalajara”. Por lo cual, la regidora destacó que aunque la iniciativa es “noble”, es primordial adecuar la iniciativa a Lagos de Moreno.
Marcela Padilla dejó claro que no aunque al día de hoy se ha aprobado dicho reglamento, no significa una total desprotección de los animales. Sumado a lo anterior, la edil también comentó que desde su comisión existe el interés por seguir trabajando y que no es una cuestión partidista o de colores.
“Aún y cuando se rechaza esta iniciativa, sí quiero dejar claro, que no queda desatendido el tema de los animales porque existe la ley de Protección y Cuidado a los Animales del Estado de Jalisco, en el cual se faculta precisamente a los municipios para la aplicación de dicho ordenamiento por lo tanto existe el marco legal para poder seguir protegiendo a los animales”, expresó.
“Definitivamente nuestro compromiso es porque nuestro Lagos de Moreno cuente con una normativa vigente, practica, que realmente pueda normar la protección de los animales aquí en nuestro Municipio. No es por retrasarla, pero sí hay ciertos requisitos que se tienen que observar desde que se presenta una iniciativa”, finalizó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reglamentos.
Será hasta la siguiente Sesión de Ayuntamiento que se pondrá a votación el dictamen final de la negativa expresada por la Comisión de Gobernación tal y como fue presentado el pasado 10 de abril por Yolanda Ruiz.
*Revisa la sesión de la comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reglamentos aquí